El rincón de las arañas

¿A quién le importa el ranking FIFA?

14 Nov , 2018  

Cada tanto, vemos con gran consternación que se maneja la información que dice que la selección uruguaya cayó del “top ten” del Ranking FIFA, tras una floja performance. Pero realmente, ¿esto tiene algún significado? ¿Usted sabe cómo funciona? Creemos que no tiene sentido enfrascarse en intrincados coeficientes y cálculos, cuando lo verdaderamente importante es mandar la guinda al fondo del trampero más veces que el rival.

El fútbol no es matemática, por tanto, nos parece una soberana ridiculez incurrir en la siguiente fórmula: “puntos obtenidos X importancia del partido X valor de la confederación a la que pertenece el rival X importancia del rival”. Tan útil como cenicero de moto, o un feriado que cae domingo.  El resultado es que sin importar cómo la FIFA decida el ranking de países, siempre pasarán cosas raras.

¿Alguien se acuerda de los que ganan el Ranking FIFA?, ¿si hizo historia? NO. Lo que vale son los títulos. Todo esto nos lleva a meternos aún más en una lógica perversa, totalmente ajena a la simplicidad histórica del fútbol. Porque hay gente que está convencida de que van a empezar a dar puntos por posesión de pelota, o que los goles van a valer más de acuerdo a su factura técnica. Y no, la posesión todavía no cuenta para nada, y los goles valen lo mismo de rodilla que de chilena.

Para ser más claros aún, esto es como cuando se dice que un golero juega notablemente con los pies, o que Cavani corre más que nadie y baja a marcar. Seguramente, a usted le importa más que el primero tenga manos, y que el segundo la mande guardar, ¿no? Notará usted, querido lector, que nos importa bien poco el ranking FIFA, porque la verdad que ni nos detenemos en andar mirando coeficientes. ¡Usted no tiene ni idea lo que le costó a quien esto escribe salvar matemática de quinto!

Lo cierto es que tenemos que enfocarnos en pelear bien arriba, y ganar torneos. Lo del ranking, si realmente importa, vendrá solo. Si mañana nos pasa Islandia o República Checa en dicha tabla, por ejemplo, no nos va a importar porque sabemos que sus vitrinas están vacías. Por eso, nos importa un pepino el ranking FIFA. No decimos que la fórmula esté mal hecha, ni nada de eso. Decimos que no tiene sentido festejar estar arriba, ¿o acaso vamos a salir a festejar a 18 si llegamos a ser primeros en esta clasificación? Avisen, porque este cronista se queda tranquilo en su casa.

Diego Godín celebra un tanto

Dejanos tu comentario

, , , ,