Todo deportista que compita en los Juegos Olímpicos desea volver a su país con una medalla dorada colgando de su cuello. La presea dorada se entrega a los ganadores de cada disciplina, por lo que el que la obtenga simbolizará que es el mejor en su deporte a nivel mundial. Pero realmente ¿Cuál es el precio real de esas medallas?
Del total de las 2488 medallas que se entregarán en estos Juegos, hay 812 que son de oro (se tiene en cuenta también los Juegos Paralímpicos). Cada medalla que se entrega en Río 2016 tiene un peso de 500 gramos (las más pesadas en la historia), pero no son de oro puro y a decir verdad en proporción tampoco son de oro, ya que es el componente de menor porcentaje. La última vez que se entregaron medallas completamente de oro fue hace 104 años, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912.
La composición de la medalla de oro de Río 2016 es 92,5% de plata; 6,16% de cobre y 1,34% de oro. Esto es para cumplir con la normativa de que cada medalla debe tener al menos 6 gramos de oro puro de 24 quilates. El Consejo Mundial de Oro se encargó de buscar el precio real de cada medalla y se estima que cada una en el mercado debería valer cerca de US$600.
Lo que queda claro es que las medallas no tienen valor como objeto sino que lo importante es lo simbólico. En 2013 se vendió una medalla conseguida por Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936 por 1,47 millones de dólares.
Los deportistas olímpicos buscan obtener una medalla dorada, no por su precio, sino por la gloria.
Juegos Olímpicos, medalla de oro, Río 2016, Río de Janeiro