El rincón de las arañas

¿Y la identidad?

5 Jul , 2016  

En algunas de nuestras últimas exposiciones, hemos reflexionado sobre algunas temáticas características del futbol de hoy, entre ellas la cantidad inusitada de camisetas que visten algunos futbolistas a lo largo de su carrera, y el cada vez más importante período de pases.

Y es, justamente, la conjunción de varias de estas particularidades, la que motiva nuestra columna de hoy. Revisando el material que llega a nuestra mesa de trabajo, analizamos la conformación de los planteles para el campeonato venidero, y saltan a la vista varias cuestiones llamativas. La primera es una que hemos recalcado, y es la pérdida de identidad. Jugadores que están de paso, poco apego por los colores y, por qué no decirlo, nula identificación jugador/hincha y viceversa.

Es así que, por ejemplo, el plantel de Peñarol parece el Montevideo Wanderers de hace un par de años, y el de Liverpool trae reminiscencias de un Peñarol 2006. Los dirigidos por Jorge Orosmán Da Silva podrían ser denominados tranquilamente como “carbohemios”, teniendo en cuenta la presencia en su plantel de Maximiliano Rodríguez, Guzmán Pereira, Maximiliano Olivera y Nicolás Albarracín, algo que podría acentuarse aún más con si llegan Alex Silva, Hernán Menosse y Gastón Rodríguez. ¿Qué queda para el hincha de Wanderers cuando le toque enfrentar a este equipo, prácticamente un injerto de la institución del Prado? ¿No se le escapará al refinado público wanderista un grito de gol de alguno de sus ex jugadores?

Lo mismo le puede pasar al hincha aurinegro, que al mismo tiempo que casi que tiene que hacerse hincha de Wanderers para desarrollar sentimientos hacia estos jugadores antes mencionados, ve como en Belvedere se prepara para el torneo un Peñarol de azul y negro. Bajo la dirección técnica del ex jugador y técnico aurinegro Mario Saralegui, saldrán a defender al equipo de La Cuchilla los jugadores “Godzilla” Arias, Damián Macaluso y Carlos Bueno, a la espera de que arreglen su situación Joe Emerson Bizera y Emilio Mac Eachen.

Wanderers en Peñarol y Peñarol en Liverpool, ¿usted tiene dudas acerca de la confusión que esto genera en el hincha? ¿Se imagina a un peñarolense sufriendo en un partido contra un Liverpool plagado de ídolos de su institución? La pérdida de identidad que esto conlleva es, cuanto menos, alarmante. Estos partidos, seguro tienen algún gol con su autor haciendo el infame gesto de pedir perdón a la hinchada, con la consiguiente lluvia de improperios de ambas parcialidades. Paga 1,05 en el P.R.O.F.U que Carlos Bueno le anota a Peñarol, que Gastón Rodríguez le anota a Wanderers, o que Bizera se desgarra el posterior corriendo a algún ligero atacante aurinegro. Alguien tiene que ponerle freno a este despropósito, y terminar con esta pérdida de identidad que se traslada a nuestra sociedad. No nos gusta que el sufrido hincha oriental tenga que pasar por esto, y desde nuestro lugar clamamos por la recuperación de este capital tan valorado por el público futbolístico.

 

 

Un hincha de Peñarol busca en su celular de última generación los colores actuales de su equipo, confundido entre tantos cambios.

Un hincha de Peñarol busca en su celular de última generación los colores actuales de su equipo, confundido entre tantos cambios.

Dejanos tu comentario

, , , ,