Michael Phelps no para de romper récords en los Juegos Olímpicos de Río y anoche, tras conquistar su cuarta medalla dorada, le robó el trono a Leónidas de Roda que mantenía una marca especial desde hace más de 2000 años. El nadador estadounidense alcanzó su 13° medalla de oro y de esta forma se consagró como el deportista con más premios individuales, superando a Leónidas que tenía 12.
Pero, ¿Quién fue Leónidas de Roda? Nacido en la antigua Grecia cerca del año 190 A.C, fue el deportista más destacado en la historia de los Juegos Olímpicos antiguos y hasta ayer de los Juegos Olímpicos en su totalidad.
El deportista participó en cuatro Juegos Olímpicos, en los desarrollados en: 164 a. C, 160 a.C, 156 a. C y 152 a. C. Su participación se daba en las carreras de atletismo y no había rival que pudiera hacerle fuerza. En esas cuatro competiciones consiguió quedarse con tres oros en cada una, todas en las mismas disciplinas: stadion, diaulos y hoplitodromos.
Stadion era la competencia más importante de la época y se consideraba al ganador de esta disciplina como el más destacado de cada Juego y debía encender el fuego olímpico en los siguientes. Consistía en una carrera a pie por todo el alrededor de un estadio, cerca de 180 metros (por eso el nombre de la disciplina)
Diaulos, otra de las disciplinas en las que dominó Leónidas, era similar al Stadion pero duplicaba su distancia, por lo que debían dar dos vueltas al estadio. Una curiosidad de las carreras en esta época es que no tenían una distancia predeterminada sino que dependían del lugar donde se hiciera. Habían estadios más grandes que otros por lo que las carreras podían ser más largas o cortas.
La tercera disciplina, denominada hoplitodromos, tenía una gran peculiaridad: los atletas corrían con cascos y vestimenta de guerra e incluso sus escudos. Era una de las carreras más cortas pero el esfuerzo era muy grande por la cantidad de carga que llevaban.
En aquella época Leónidas de Roda fue Rey en los antiguos Juegos y se llevó doce distinciones individuales, que lo colocaron como una leyenda. Lo que seguramente nunca imaginó es que su récord perduraría por tanto tiempo y que un nadador llamado Michael Phelps lo superaría y haría que millones de personas busquen su nombre en celulares y computadoras.
Juegos Olímpicos, Leónidas de Roda, Michael Phelps, Río 2016