El rincón de las arañas
El domingo feo se prestaba para dormir la siesta, y seguramente fue lo que hicieron unos cuantos compatriotas. Luego de la postergación de la fecha del sábado, el público del fútbol se disponía a disfrutar del arranque del Uruguayo Especial, esa noche de la nostalgia futbolística que dura 15 fechas.
¿Puede haber algo más uruguayo que un Villa Española-Rampla Jrs. en el Obdulio Varela? Sin embargo, como dato anecdótico, la nota de color la puso el primer gol de este Especial, anotado por un ciudadano suizoargentino de nombre Kevin Gissi para los “Picapiedras”. Mucho gusto, Gissi, y éxitos en lo que se viene. Recuerde usted, amigo lector, este nombre y anótelo como uno de los scorers de este campeonato.
Plaza y Racing se enfrentaban en el inicio del Año I D.C (después de Contreras). Nada contra el joven Melián, pero va a costar asimilar que ya no está más el único futbolista abuelo del campeonato uruguayo. Lo más trascendente del match, según nos informan desde la ciudad de Colonia, fue que se cumplió a rajatabla aquella máxima que reza que “Técnico que debuta no pierde”. Dado que tanto Comesaña como Leonel Rocco se estrenaban al frente de sus equipos, era de esperar un empate. El fútbol es un deporte muy lógico.
No solo de facha vive el hombre. Mientras usted dormía la siesta, Fabián Carini había anotado un gol para Juventud, y de jugada. La historia dirá que en el Parque Artigas, el histórico cuida vallas marcó un gol de rebote tras ejecutar un tiro penal que contuvo su colega. ¿Cuánta gente habría presente en Las Piedras? Teniendo en cuenta la convocatoria del pedrense, y la jornada fría y gris, calculamos no más de 200. Pero esta conquista de Carini se va a acrecentar con el paso del tiempo, y será como el gol de Manga, que aglutinó a más de 70 mil personas en el Centenario.
Sin lugar a dudas, el plato fuerte de la jornada prometía ser el encuentro entre Peñarol y Liverpool en el Campeón del Siglo, estadio que a esta altura empieza a generar inquietud en sus hinchas. ¿Para qué nos movimos del Centenario si ganábamos casi siempre?, se deben preguntar los mismos simpatizantes que no encuentran respuesta a la presencia del paraguayo Ávalos comandando (es un decir) el ataque aurinegro. En otro orden, debutó en goleador del pasado campeonato en filas carboneras, y no pudo acertarle al arco. Carlos Bueno se quedó con las ganas de anotar, y tiene ahora 14 partidos para hacerlo y cumplir su objetivo máximo de esta temporada: volver a Peñarol en la siguiente. Se hizo esperar, pero ya está entre nosotros un campeonato único en el mundo. No podrían haberle puesto un nombre más acorde, felicitaciones a quien corresponda.
Campeonato Uruguayo Especial, el rincón de las arañas, Peñarol, Profesor Hermes J. Sanabria, Rampla Juniors