internacionales

Partido esperado

27 Sep , 2016   Gallery

En Colombia se vive un momento especial dado que el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron un acuerdo de paz tras decenas de años de mantenerse enfrentamientos entre ambas partes. En la previa de la firma de ese acuerdo se vivió una situación peculiar en los campamentos de los guerrilleros de las FARC: volvió el fútbol.

Si bien los que han estado entre los guerrilleros saben que existe fanatismo por el deporte (siguen a sus equipos, son hinchas de clubes colombianos e internacionales y hablan del tema) la práctica había quedado de lado y no estaba permitida. El motivo es sencillo, los campamentos suelen ser nómadas y los guerrilleros deben trasladarse constantemente. El fútbol es un deporte de contacto y ante la posibilidad de lesiones se decidió que no se practique. El voleibol fue el deporte que tomó la posta y se instauró en los campamentos.

Pero horas antes de que se firme el tratado de paz los guerrilleros no pudieron con sus ganas y volvieron a correr detrás de la pelota. Poco les importó el barro y las condiciones climáticas dado que ellos solamente querían volver a disputar ese deporte que hace cerca de diez años decidieron dejar de lado. Fue así como en una cancha de unos 30 metros de largo y 15 de ancho, con arcos hechas con gruesas cañas de bambú algunos guerrilleros volvieron a jugar un partido. En otro campamento cercano en el sur de Colombia las condiciones de la cancha mejoraron pero las ganas de jugar se mantuvieron.

A pesar de no practicarlo, el fútbol sirvió como vía de escape para los secuestrados por los guerrilleros a lo largo de los años. “El fútbol era un factor de unión entre los secuestrados en la selva, se unían por el fútbol, no por la camiseta”, afirmó Ricardo Henao Calderón, un periodista deportivo que publicó “90 minutos de libertad”, un libro sobre el fútbol entre los secuestrados.

“Hubo un momento en que los secuestrados convencieron a los secuestradores para que se viera un encuentro en medio de la selva. Fue el famoso partido de segunda ronda del Preolímpico de Londrina donde Brasil goleó por 9-0 a Colombia. Hubo mucho dolor, a la mitad del juego, uno de los guerrilleros cortó la señal, el resultado era muy doloroso”, explicó el periodista a la agencia EFE.

Mirá las mejores imágenes del partido:

Dejanos tu comentario

, , ,