El rincón de las arañas
En el fútbol, como en la vida, siempre hay que tener un plan B. Es de personas precavidas, planificar en base a lo que se tiene, y cuando cambia la cosa, hay que estar preparado. Aquello que los economistas llaman “no poner todos los huevos en la misma canasta” ante una eventual crisis, aplica también al fútbol. Nos falta Josema, tenemos a Coates; no está Maxi Pereira, está Corujo, y así sucesivamente. Y esto lo dice alguien que ha sabido hacer de todo en esta vida, no crea usted que siempre tuvimos la suerte de trabajar como periodistas.
Para este cronista, es de persona de escaso criterio no tener una alternativa válida en caso de que se agote el procedimiento habitual. En lo que sea, hasta el amor y en la guerra. Por eso, no es casualidad lo que ha venido haciendo Tabárez. De a poco, gradualmente, sosteniendo su idea frente a las críticas y la impaciencia de la gente y la prensa. ¿Y qué fue lo que hizo el entrenador? Ni más ni menos que una obra maestra de la planificación deportiva: crear a imagen y semejanza de Cavani a un sustituto de garantías.
Diego Rolan ocupa la posición de Cavani en ausencia del Matador. Ocupa también su lugar como blanco preferido de los improperios de la tribuna, y tiene la particularidad de que, en el momento álgido de los insultos del hincha, va y hace goles de exquisita factura técnica. No es de hacer muchos goles, como Cavani en sus comienzos, pero cuando los hace…
Recuerde, querido lector, aquel sombrerito al guardameta colombiano. Repase, más fresco en su retina, el delicioso taco en el corazón del área chica de anoche. Haga memoria, y vuelva a imaginarlo llevándose las manos a las orejas, de la misma forma que Cavani manda callar a la gente. Eso a usted le revienta, ¿verdad?
El “Cavani de color” también juega en Francia, y es resistido por el público uruguayo. Pero, acaso por su característica de diferente temperatura corporal, se empeña en llegar al gol en base a maniobras o gestos técnicos que contrastan con lo que venía haciendo hasta entonces. Al igual que Cavani, en esta oportunidad volvió a marcar un gol importante. Al igual que Cavani, seguro lo dejó a usted tan caliente que ni pudo gritar el gol. Como siempre decimos, a este tipo de jugadores hay que comprenderlos. No todos funcionamos igual, no busquemos en ellos lo que no son. Por ejemplo, cuando faltaba Suárez, pretendíamos que Rolan lo supliera y no nos dábamos cuenta de que teníamos a una potencial copia en negativo de Cavani…
Diego Rolan, Edinson Cavani, el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria