El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Ni la del supermercado, ni la de los insumos para el fin de semana largo; la única lista que quitaba el sueño a millones de personas ya es pública. Y teniendo en cuenta nuestra naturaleza, siempre va a faltar alguien, eso está claro. Esto es lo mismo que pasa cuando termina un cumpleaños y el homenajeado repasa los regalos que recibió, “me encantó todo, pero qué lástima que no me regalaron lo que quería”. El conformismo en Uruguay lo aplicamos a otras cuestiones, pero nunca cuando se trata de pedir. Si total depende de otro.
Por alguna razón, muchos compatriotas se creen en posición de poder armarle la lista al técnico de la selección. Esto ha sido siempre así en nuestro país, al menos desde que este cronista recuerda. Sin embargo, deberíamos tener la suficiente coherencia para darnos cuenta de que ni siquiera tenemos peso en nuestra casa a la hora de armar la lista de frutas y verduras que vamos a comprar en el puesto. Pero la vida es como una manta corta, como dijo alguien. Deberíamos entender de una buena vez que nunca vamos a poder taparnos la cabeza y los pies al mismo tiempo. Como buenos ansiosos, hicimos casi una cuestión de estado con la citación de Pereiro y ahora que aparece en la lista, su nombre se pierde entre los que no queremos que estén más. ¿Habrá hecho la ansiedad que leyéramos rápido la lista y no viéramos los nombres “Valverde” y “Lemos” en ella?
Si a usted le mencionan “la lista” e inmediatamente le viene a la mente un grupo de jugadores de fútbol y no los materiales que precisa su hijo para la escuela o los candidatos al senado, entonces sabe lo que se siente antes y después de que la misma se comunica a la población. Con más razón, no esperemos nunca una lista de convocados a la selección que logre unanimidad. Este es el país de “los cracks que no llegaron” y de “el hermano jugaba mejor”, por lo que siempre el mejor es el que no juega.
La incertidumbre por conocer los nombres de los convocados, quedó atrás. Las listas son para eso, para agrupar ítems y pasar luego a la acción. Faltan exactamente ocho días para que Uruguay salga a la cancha para una nueva edición del clásico de selecciones más antiguo del mundo, pero ahora ya se puede pasar a la siguiente fase de especulaciones que tanto nos gustan a los uruguayos: ¿qué equipo pondrá Tabárez el 31?
el rincón de las arañas, Gastón Pereiro, Óscar Washington Tabárez, Profesor Hermes J. Sanabria