El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
El año que viene no es año electoral, pero va a acaparar casi la misma atención al menos hasta mitad de año. Los años mundialistas tienen un sabor especial que los uruguayos ya estamos disfrutando, aunque todavía no podamos creer que no vamos a sufrir ni vamos a jugar un nuevo repechaje.
Tal vez, ayer no se jugó espectacularmente bien, pero es innegable que en la cancha se vio otra cosa. Ya no era el mediocampo celeste aquel lugar por el que se veía pasar la pelota de un lado a otro, casi como si nuestro equipo estuviera compuesto solamente por defensas y delanteros. En cambio, nos encontramos con que llegó el día que muchos esperaban. Jugadores de técnica depurada y elegancia poco frecuente por estos lares, todos al mismo tiempo, campeaban a sus anchas por el campo de juego venezolano mientras propios y ajenos no daban crédito.
El modelo 2018 no es el del auto que usted se va a comprar el año que viene, aunque no hay que perder las esperanzas. Es ese prototipo al que podemos subir con confianza de que nos va a dar unos cuántos kilómetros con buenas garantías. Basta ver que sus piezas tienen 25, 19, 20 y 21 años; y algunos repuestos no tienen mucho recorrido hecho aún.
Al igual que las modas, parece que por varias temporadas venideras se usarán los mediocampistas de fina sensibilidad en los pies y sobrados recursos técnicos; por encima de otros modelos que causaron furor en años anteriores, más fieles al estilo uruguayo tradicional. Como siempre pasa, no estaremos del todo conformes con la composición de este modelo que promete caminar seguro por las calles de la fría Rusia. Tal vez, todavía estemos a tiempo de realizar algún retoque, aunque lo complicado es que juegan 11 y en un plantel son 23.
Son días raros en Uruguay. Por un lado, aunque estamos en un 99,9% clasificados de forma directa, no podemos dejar salir la alegría. Otros añoramos el sufrimiento, mientras que no son pocos los colegas periodistas que lamentan profundamente perderse un viaje a algún destino exótico. Es raro para nosotros vernos sin el repechaje, pero tendremos que acostumbrarnos a esta nueva imagen que nos devuelve el espejo: volantes que podrían tranquilamente ser alemanes y una clasificación directa un par de fechas antes. Después dicen que en Uruguay nunca cambia nada…
el rincón de las arañas, Mundial, Profesor Hermes J. Sanabria, Rusia 2018, uruguay