El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Se terminaron las Eliminatorias Sudamericanas, esas que el afamado colega José Mourinho catalogó atinadamente como las más difíciles del mundo. Y si habrán dejado tela para cortar, temas de los que hablar y controversias para discutir. Parafraseando a uno de los temas del momento, hay cinco países que por estas horas disfrutan de lo logrado en este arduo camino que en alguna parte tuvo un registro del paso del Campeón de América, pero también son felices por un motivo común.
Son felices los cinco, no los cuatro como en la canción, porque ir al repechaje también es un motivo para ser feliz, no solo clasificar directo (si lo sabremos nosotros). Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú hoy festejan y preparan lo que se viene, al tiempo que comparten esa felicidad por la no clasificación de Chile. Ya lo estudiarán debidamente los propios trasandinos, pero hasta ellos mismos se vienen desayunando de que no pasan por uno de sus momentos de máxima popularidad en el resto del continente.
¿Será su elevada autoestima o su tendencia a recurrir a los escritorios ante el mínimo traspié? Algo tienen los hermanos chilenos, para haber logrado unir a un continente. No cualquiera logra la unanimidad en cualquier orden de la vida, por lo que es seguro que, desapercibidos, no pasan. Toca emitir duros conceptos, pero cuando toda América grita los goles de Brasil, sonríe ante un Falcao corriendo desesperado atrás de toda la oncena incaica para decirles algo o se congracia con los argentinos; es porque algo pasa y será el deber de Chile atenderlo.
Si ya se dieron cuenta de que, por estos lares, la gente estaba hinchando por Argentina con tal de que Chile no clasificara; por lo menos ya empezaron a darse cuenta de que tienen algo para resolver. Si cedimos con gusto nuestro lugar en el repechaje a los sufridos peruanos que hace tanto tiempo no van al Mundial, si los grupos de Whatsapp se inundaron de mensajes alusivos a la no clasificación chilena; será por algo.
Mientras en Brasil se sienten candidatos como siempre para ganar en Rusia, en Uruguay disfrutamos de una clasificación directa con algunos peros (como ya explicamos, sino no seríamos uruguayos), en Argentina se dieron vuelta varias tortillas para el lado de Messi, en Colombia sienten que cumplieron y en Perú se debaten entre la estatua a Gareca o a Paolo Guerrero; en Chile será tiempo de autocrítica, baño de humildad y de buscar la mejor oferta en televisores de 50 pulgadas. El fútbol es cíclico y hoy los felices son otros, también gracias en parte a Chile.
el rincón de las arañas, Eliminatorias, Profesor Hermes J. Sanabria, uruguay