El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Llegó el día tan esperado, y pasó tan rápido el famoso sorteo de los grupos del Mundial que no dio tiempo a nada. Lo que es un hecho, es que aumentan las búsquedas sobre Uruguay en estos tres países, cosa que debería despertar el interés del Ministerio de Turismo, o del de Defensa. ¿Qué decir de nuestros rivales?
1- En Rusia nos conocen por Natalia Oreiro como cantante, y pese a eso, nos tienen simpatía. Eso habla muy bien de la bondad de los rusos, o muy mal de sus oídos.
2- En Egipto, se están enterando en este momento de que a Diego Godín, un relator le puso faraón porque una vez le hizo un gol a Egipto. Se comenta, que ya nos tienen como gente con poca capacidad de hacer asociación de ideas.
3- En Arabia Saudita, se están riendo de que pensamos por un instante estar nadando en pozos petroleros en Paysandú. Nos tienen por ansiosos y por vender la piel del oso antes de cazarlo. No están tan errados.
A lo mejor, la OPEP se apresuró a meternos dentro del grupo de países con bolillas frías, pensando incluirnos en un grupo en el que todos los equipos eran de países petroleros. Analizando el grupo A, muchos querían el grupo del local para adueñarse del “camino fácil”. Nos salió el grupo del local, pero los cruces pueden ser con España o Portugal en Octavos, Argentina en Cuartos y Brasil en Semis. Algo falló, o no estábamos teniendo en cuenta que podían caer ahí las bolillas. Otros temían caer en el famoso “grupo de la muerte”, pensando en Alemania, tal vez en Dinamarca y en alguno de los siempre difíciles africanos. Póngase la mano en el corazón, y diga si no dan más miedo los rusos y los árabes jugando el partido inaugural, mientras Trump y Kim Jong Un se agreden por Twitter con una mano y con la otra dejan a mano el botón rojo.
¿La estrella del sorteo? Claramente, Diego Armando Maradona. Sacó el papel de Uruguay, le tocó sacar el de Inglaterra y puso una cara como la que puede poner uno cuando le toca conocer al novio de la hija o ir a pasar el día con la suegra. Por si fuera poco, en un ataque de sinceridad, dijo que a Argentina le había tocado un grupo accesible, pero que no podía seguir jugando tan mal.
Pasó el sorteo, ahora vendrán meses de especulaciones, de padres gastando mucho dinero en figuritas, de espacios llenados con curiosidades sobre países de culturas tan lejanas a la nuestra. Por unos días, se calmarán las aguas en relación a la lista de 23 jugadores para el Mundial, pero no va a tardar. Disfrutemos ahora de los comentarios post sorteo, que al fin y al cabo es lo que nos tenía tan preocupados.
el rincón de las arañas, Mundial, Profesor Hermes J. Sanabria, Rusia 2018, Sorteo, uruguay