El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
No son pocas las variables a tener en cuenta en este 2018, año mundialista. Porque esa etiqueta es la que trae este año desde que se sabe que los Mundiales se juegan cada cuatro años, para el futbolero (y en Uruguay no somos pocos) está al nivel de un acontecimiento familiar. Para darle una idea a aquel que no es muy afecto al fútbol, podríamos equipararlo a lo que trae aparejado un año electoral, pero con el plus de que no habrá discusiones encarnizadas en las mesas familiares o en las redes sociales como cuando hay que poner el voto en la urna.
A lo sumo, alguno discutirá con amigos o familiares por la convocatoria de uno u otro jugador, pero en general es una fiesta. Es ese año en el que el fanático del fútbol sabe que alguno de los niños de la familia ya está lo suficientemente crecido como para ponerlo de excusa para coleccionar el álbum del Mundial, y como para mandarlo a la escuela con las repetidas para tener más posibilidades de llenarlo. Ya desde mucho antes de que el nuevo año arribara y mientras los meros mortales hacían balances de año y proyectaban su vida para el 2018; los que planifican el año mundialista en función de lo que realmente importa en esos 365 días, ya tenían marcados en rojo los días y los horarios de los partidos de Uruguay y otros destacados de la primera fase. En su mente.
Ese fiel seguidor de las Copas del Mundo, diagramó en su cabeza antes que nadie todo lo que tiene que ver con el usufructo de su licencia anual y los eventuales cambios de turno con algún compañero o compañera sin interés en la materia. Incluso tiene previstos planes B en caso de que no le lleguen a dar la licencia para esa fecha, como anotarse a algún curso gratuito para tener a mano la posibilidad de pedir licencia por estudio si Uruguay llega lejos y no le quedan más días. También tiene craneadas diversas excusas para realizar un llamado de emergencia avisando de una falta por enfermedad y un médico amigo que no tendrá reparos en poner esa firma en el certificado que argumenta que el paciente está estresado. ¿Y cómo se cura eso? Disfrutando del Mundial.
Viernes 15 de junio, 9 de la mañana. Uruguay-Egipto. Va a hacer frío y es el primer partido en la participación mundialista. Muchos, pero muchos compatriotas, ante la imposibilidad de conseguir licencia y protestando porque los partidos de la celeste no podrían haber caído en peores horarios, se van a regalar un fin de semana largo. La excusa, cada uno la tendrá en su cabeza. Este cronista, va a escribir de tarde ese día. La suerte de los que trabajamos mirando fútbol.
el rincón de las arañas, Mundial, Profesor Hermes J. Sanabria, Rusia 2018, uruguay