la celeste
Cada vez falta menos para el 14 de junio. Ese día, comenzará a rodar la pelota en los campos brasileños y cada una de las 12 selecciones se ilusionarán con levantar el trofeo. Para algunos tendrá un valor y para otros tendrá otra simbología. De todas maneras, siempre hay jugadores que se espera mucho de ellos: las estrellas. Por eso te presentamos un repaso por las que tendrá el certamen continental.
El Grupo A está integrado por Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia. Se presenta como una serie en la que Brasil tiene su lugar asegurado y donde las tres selecciones restantes pelearán por un lugar para clasificar directo. Lo cierto es que cada una de ellas cuentan con una respectiva estrella.
En Brasil está claro: Neymar. El “10” es la gran figura que tiene el “Scratch” y que posiblemente pueda tener la propia Copa América en general. Con el paso de los años, el jugador del PSG a maduro mucho dentro del campo y buscará ganar su primera Copa América demostrando que puede ser un líder deportivo para una selección muy necesitada.
Paolo Guerrero se lleva la chapa de figura en Perú. El goleador viene de una buena faena con el Inter de Porto Alegre luego de la suspensión y buscará repetirla con la selección incaica. Cabe recordar que disputó el Mundial con la selección de Gareca y que no pudo evitar la eliminación en la primera fase, pero ahora buscará revancha.
Puede ser que de nombre no muchos lo tengan, pero Josef Martínez es uno de los más destacados de esta nueva camada de Venezuela que ilusiona mucho a propios y extraños. Marcó 35 goles en la pasada temporada de la MLS lo que puso la vara alta para el jugador del Atlanta United.
Es el incansable delantero de la selección boliviana. En su momento fue Joaquín Botero, y desde hace una buena cantidad de años ese saco se lo puso Marcelo Moreno Martins. Es la gran esperanza en una ofensiva boliviana que buscará dar el batacazo.
Distinto al Grupo A, en el B hay tres equipos que perfectamente pueden pelear por los dos puestos que habilitan a clasificar de forma directa a los cuartos de final del certamen. Entre ellos no estaría Catar que es uno de los invitados y que aunque viene como campeón busca darle rodaje a distintos jugadores.
Lionel Messi sin duda, al igual que Neymar, es la gran figura de su selección y una de las principales de la Copa América. La necesidad de ganar algo con la albiceleste estará latente y aunque eso le puede jugar en contra, de todas maneras es uno de los jugadores a los que hay que seguir y que nadie quiere tener como rival.
En Colombia hay un jugador que se destaca por su calidad y por su buena pegada: James Rodríguez. Tal vez no tuvo la mejor temporada a nivel de clubes con el Bayern Munich, pero cuando juega con la selección la historia es distinta y más en una generación cafetera que tiene mucha ilusión con hacer cosas grandes.
Si hay una de las selecciones que está en un proceso interesante de recambio es Paraguay. Consigo viene un futbolista muy interesante que con su velocidad suele complicar mucho a sus rivales: Miguel Almirón. Su buenos números y su calidad lo llevó desde la MLS de Estados Unidos a la Premier League de Inglaterra pasando de Atlanta United al Newcastle.
Hasan Al Haydos es la principal figura que traerá Catar a la Copa América. Ali Almoez, quien la rompió en la Copa Asia 2018, no será de la partida y por eso en Al Haydos está puesta la esperanza catarí de hacer una participación digna en el certamen americano.
El más parejo de todos. Japón, que en principio sería el más débil, también tiene muchas posibilidades de meterse entre los dos mejores o al menos ganarse un lugar entre uno de los mejores terceros del Grupo C.
Luis Suárez, junto a Neymar y Lionel Messi, es uno de esos jugadores que ningún rival quiere tener cara a cara. El “Pistolero” llega como la gran esperanza junto a Cavani en la ofensiva de Uruguay y si lo habilitan bien será muy peligroso en busca del gran objetivo: avanzar a los cuartos de final y seguir en busca de la corona 16.
Chile es una selección que no tiene una figura en sí, porque tiene muchos jugadores importante. De todas maneras, por lo demostrado durante la temporada uno podría pensar que Arturo Vidal es el hombre indicado a ponerse el equipo al hombro teniendo cuenta que Alexis Sánchez integra la lista, pero no le ha ido tan bien.
Antonio Valencia es el gran referente que tiene la selección ecuatoriana. En relación al plantel, la “Tri” llega un tanto diezmada respecto a lo que demostró en otros años, pero el capitán siempre está y su ímpetu lo transforma en una pieza clave.
Chiquito, habilidoso y con una muy buena pegada. Gaku Shibasaki es la gran figura que trae Japón a la Copa América. Tuvo un muy buen Mundial 2018 y dentro del plantel que vendrá a disputar el certamen es la principal estrella. Un escalón por debajo llega Takefusa Kubo quien, con 17 años y pasado en las juveniles de Barcelona, no fue al Mundial Sub 20 para disputar este torneo con la mayor.
copa américa, Lionel Messi, Luis Suárez, Neymar