El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
A esta altura, uno ya no sabe cómo reaccionar ante cada nueva noticia sobre la famosa candidatura para organizar el Mundial 2030. ¿Se acuerda cuando esto empezó tímidamente como un “Uruguay 2030”, a impulsos de un grupo de soñadores? ¿Recuerda cuando se empezó a ver que se acercaba la fecha y estábamos en cero, por lo que se sumó Argentina con el argumento de que fue el otro país finalista del primer Mundial y además está al lado? ¿Qué estaba haciendo usted cuando se coló Paraguay en la propuesta? Si parece que hace tanto de todo esto…
Bueno, como la vida es muy dinámica y el fútbol es un reflejo de la vida, la candidatura para organizar la fiesta máxima del fútbol viene transformándose en el ideal de aquellos Libertadores que nunca soñaron con que la Copa que los homenajea iba a disputar su Final en Europa. Si ya una candidatura triple era un despropósito y un récord, apareció un cuarto país desde más allá de la Cordillera de Los Andes y se mete en la foto un quinto, desde el Altiplano.
Claro, a esta altura, cualquier país de esta parte del mundo se siente en condiciones de sumarse a la candidatura de Uruguay/Argentina/Paraguay/Chile/Bolivia 2030. ¿Y quién se los puede prohibir? Pensar que dijimos en reiteradas oportunidades que esto se arreglaba con un Mundialito, en vez de estar perdiendo el tiempo en este tipo de ideas descabelladas.
O la FIFA está muy distraída con otras cosas, o nadie está prestando atención al hecho de que cinco países organizadores son demasiados. Por ejemplo, ¿quién va a jugar las Eliminatorias Sudamericanas? ¿Alguien piensa que Brasil se va a quedar de brazos cruzados?
Uno ya tiene 75 eneros arriba del lomo, pero esta resistencia es por los que vendrán, para que no naturalicen este tipo de cosas. Lo más probable es que no lleguemos a ver ese mamarracho, si es que finalmente se otorga el premio de organizar el Mundial a la mitad de América del Sur, pero alguien tendrá que dar las explicaciones del caso; porque somos unos cuantos los que no estaríamos entendiendo nada.
Fifa, Mundial 2030, Prof. Hermes J. Sanabria