El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
¿Cómo nos sentiríamos los uruguayos si se hiciera de nuevo un Mundialito de Campeones del Mundo y no nos invitaran? ¿Verdad que estaríamos planteando con razón que es una injusticia y una feroz discriminación? Bueno, así mismo se siente hoy el hincha de Progreso, el de Central Español o el de Bella Vista al ver como sus equipos nos son considerados de igual forma que Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor.
La Champions de entrecasa es una buena idea, pero no puede caer en la discriminación y la marginación de instituciones que han sabido alcanzar la gloria en la historia del profesionalismo. Llamando a este cuadrangular amistoso Copa de Campeones Uruguayos, se está ninguneando la historia y la gloria deportiva alcanzada alguna vez por Central, Bella Vista y Progreso. Incluso, Wanderers y Rampla sacan pecho y hacen valer sus títulos logrados en la era amateur como mérito para haber sido considerados. Si algún campeonato vale menos que otros, entonces no se entiende más nada. Por eso, alguien tiene que contar la historia desde el lado de los perdedores y reivindicar el derecho a estar presente que no se está respetando.
¿Sabe qué? Para este cronista no es importante hoy pensar si Nacional viene golpeado por su eliminación de la Libertadores o si Peñarol logrará amalgamar un equipo con las incorporaciones. Tampoco nos pondremos a reflexionar acerca de si Defensor y Danubio ya pueden ser considerados grandes o debieron solidarizarse con sus pares que han sido dejados de lado por la organización. En cambio, si hoy llega a haber una movilización pacífica de hinchas en las afueras del Estadio, con posters del Central del ’84, el Progreso del ’89 y el Bella Vista del ’90 y banderas, cuentan con este viejo hombre de fútbol que ha sabido batallar siempre en instituciones menores aquí y en la vecina orilla.
Y hablando una vez más de la organización, una vez más parece ser que la idea es que la gente no concurra, al jugar un lunes y con el partido de primera hora en horario laboral. ¿Conclusión? A la hora de escribir esta columna, quedaban disponibles unas 45.000 entradas. Los hinchas de los equipos marginados, incluso se animan a decir que si los hubieran invitado a ellos se hubieran vendido más. A esta altura, cabe preguntarse para quién se diagraman los espectáculos deportivos en el Uruguay. Probablemente, nadie le sepa responder esta pregunta.
Bella Vista, central español, el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria, Progreso