Final-de-la-Libertadores

El rincón de las arañas

¿Cómo se vuelve?

10 Dec , 2018  

Prof. Hermes J. Sanabria

Cualquiera sabe cómo se vuelve de Madrid, es apenas una cuestión de determinar cuándo se marca el retorno nomás. Nos referimos a de qué manera se vuelve de esta desnaturalización atroz de un torneo tan nuestro cómo la Copa Libertadores de América, sobre la que no vale la pena ni comentar. Y ojo que uno ha sabido vivir de cerca la rivalidad entre River y Boca, ha sentido el abrazo del pueblo argentino cuando le tocó pelearla en aquel querido país y se lamentó más que nadie por todo lo que pasó en la previa de las fallidas finales. Pero de esto que acaba de pasar, no se vuelve. Aunque no tengan la culpa las dos camisetas más históricas de la Argentina.

Por eso, no vamos a comentar nada en absoluto sobre el desenlace deportivo. Para este cronista, es como si no hubiese existido ese partido en Madrid. Si pudiéramos poner un enorme asterisco sobre la Final 2018, lo pondríamos. ¿Qué dirían aquellos que dieron su vida por la libertad de los pueblos americanos, al ver que la copa que los homenajea se juega en Europa?

Está claro que nunca vamos a ver una Final de la Champions League en suelo americano, ni siquiera en América del Norte. Jugamos algo que no se debió jugar en un lugar en el que la propia gente de allí ni siquiera estaba interesada.
Ojalá que esto no se repita nunca más, que sea apenas un mal recuerdo y que vaya quedando en el olvido con el pasar de muchas finales en las hermosas ciudades y los históricos estadios que tantas batallas albergaron. La memoria de la vieja Copa Libertadores merece ser limpiada y que esto quede rápido en el olvido.

Así como hemos cuestionado que se jugara una Copa América en Estados Unidos o que se haya invitado a países que no pertenecen a América del Sur (México, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica) o que no pertenecen a América (Japón, Catar), alzamos nuestra voz en contra de la mayor aberración en la historia de las competencias clubistas sudamericanas. Y mire que de aberraciones sabe la Conmebol…

Dejanos tu comentario

, , ,