El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Después de un tiempo de incertidumbre con respecto a dónde iría a seguir la carrera del delantero anteriormente conocido como “Hugol” Silveira, se supo que finalmente jugará en el FC Kairat Almaty de Kazajistán. Hasta ahí, todo dentro de los cauces normales: son muchos los jugadores uruguayos que van a jugar a otras latitudes, incluso a medios “exóticos”. Pero, todo cambia cuando nos damos cuenta de que no es ni más ni menos que el equipo de donde proviene –si es que proviene- Gerard Gohou.
Hace unos días, fue furor en Twitter el hashtag #RemakesUruguayos, con el que los usuarios jugaban a pensar hipotéticas versiones uruguayas de famosos films de todo el mundo. ¿Por qué no podría pasar lo mismo en el remoto Kazajistán? En vez de soñar con una delantera doble 9 con Gohou y Silveira, algunos se han planteado un argumento que bien podría ser una remake de aquella recordada película “Contracara”, un ambicioso e interesante argumento sobre suplantación de identidad por medio de un sofisticado proceso de cirugía que termina con un agente del FBI suplantando la identidad de un despiadado terrorista.
Nadie está insinuando que el misterioso Gohou pueda ser un terrorista, ni que el esforzado Silveira lo sea por haber atentado contra los hinchas con algún pelotazo que pueda haberse desviado. Pero, esta posibilidad nos ha dejado pensando en cómo harían ambos arietes para seguir adelante con esa nueva identidad que se esconde tras sus rostros de siempre. Las teorías conspirativas, siempre tan a la orden del día, dan cuenta con mucha agudeza que “Gohou” es un anagrama de “Hugoo”, y sugieren que ambos están siendo sometidos a un enroque en El Cairo –desde donde nunca se supo del marfileño- para cambiarlos de identidad y mandar de vuelta a Silveira en el cuerpo de Gohou. Pero uno piensa, ¿quién podría estar detrás de algo así?
Mientras tanto, las banderas tricolores, los cánticos de alegría y las lágrimas en los ojos de esa gente que sigue en el Aeropuerto de Carrasco esperando a Gohou, cambian de destinatario. Todas esas motos, autos, personas a caballo que esperaban para recibir al africano, se van a 18 de julio a festejar que se va el hombre al que hasta hace poco coreaban. Como dijo un joven hincha albo al salir raudo del sector de arribos hacia el de partidas: “Dejate de recibir a Gohou, ¡yo me voy a despedir al Hugo!”
el rincón de las arañas, Gerard Gohou, Hugo Silveira, Nacional, Profesor Hermes J. Sanabria