El rincón de las arañas
Mientras la opinión pública se debate entre los que apoyan la idea de que “el camino es la recompensa”, y celebran que el objetivo de ir al mundial ya está cumplido; y los que sostienen que no salir campeón después de tener todo a favor es un fracaso, los juveniles celestes esperan el choque ante Ecuador por la última jornada del hexagonal final.
Este cronista se encuentra en un camino intermedio, ya que valora la clasificación, pero tampoco le desagradaría ver a nuestra camiseta en lo más alto. Siempre destacando que de lograrlo, lo lograrán ellos. Entonces, como para incrementar las chances de que esto último ocurra, planteamos algo que no hemos escuchado a nadie decir: una campaña para repatriar a todos los periodistas, familiares y amigos de los jugadores que viajaron a Ecuador luego de la victoria ante Colombia, y que no llevaron precisamente la suerte a los dirigidos por Coito.
Una vez, cuando dirigíamos al Sportivo Carabelas en Argentina, contratamos a un especialista en energías para purificar a los jugadores y que estos se enfocaran en rendir dentro de la cancha. En su momento, fue algo que significó la burla de nuestros colegas y de los allegados al equipo, pero el tiempo nos dio la razón. ¿Qué nos dijo este especialista? Que la familia a veces sin intención, les hacía como “mal de ojo” y no los dejaba alcanzar su pico máximo de rendimiento. Por eso, no están tan errados aquellos que tildaron de “seca” a un joven colega que tuvo la mala suerte de llegar en el momento equivocado.
Estos jovenes dejaron el baby fútbol hace poco, por ende tienen fresco en su inconsciente todos aquellos gritos de sus padres, cada “jugala vos”, cada “pateá, pateaaaaaaaa”, cada “partilooooo”. ¿Quién fue la única persona que entendió todo y se quedó tranquilamente en casa? La mamá de Facundo Waller, justamente alguien que podría haberse visto motivada a viajar de apuro junto al resto de los compatriotas luego de la dedicatoria de su hijo tras el gol frente a Colombia.
Se nos ocurre como alternativa a la repatriación inmediata, tentar a este contingente con un tour de dia completo a las Islas Galápagos, apenas uno de los tantos atractivos turísticos que ofrece el Ecuador, o con algún vale de compra en algún shopping alejado del Estadio Atahualpa. Incitar a esta gente y sus cargas energéticas a descubrir todo lo que aquel país tiene para ofrecer al turista, los ayudará a distraerse y no enfocarse en presionar a los botijas, que nos dimos cuenta que se sintieron afectados en el último match. En caso de que el operativo retorno anticipado no se lleve a cabo, habrá que confiar en que nuestros muchachos den un paso adelante y se despojen de la mochila. No nos quejemos después si no se logra el título, y no hicimos nada para ayudar. Estamos a tiempo, es algo que debería ser una cuestión de estado.
el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria, Sudamericano sub 20, yeta