la celeste
La presencia de las pandillas en Centroamérica es uno de los problemas principales en cuanto a seguridad que afrontan los países de esa zona. El Salvador es uno de los lugares que sufre con ese tema y la repercusión es tan grande que afecta al fútbol y algunos de sus detalles más pequeños, por ejemplo la numeración de los equipos.
Dos de las principales pandillas que existen en ese país son la Mara Salvatrucha, también identificada como la “Mara 13″y el “Barrio 18”. Ambas están identificadas con esos números por lo que muchos equipos de Primera, Segunda y Tercera división son muy cautelosos con el uso de esa numeración en sus camisetas ya que pueden tomarse como un incentivo o representación de esas pandillas.
Se estima que entre las tres divisiones hay más de 60 equipos que directamente prohiben la utilización de ese dorsal en su camiseta mientras que hay otros que analizan cada caso. La llegada de Sebastián Abreu al Santa Tecla sembró la duda, ya que el “Loco” se caracteriza por usar el número 13.
Si bien no iba a ser la primera vez que Abreu use otra camiseta la situación no era la ideal. En Real Sociedad el “Loco” no pudo hacerse de la 13 y terminó utilizando la 18. El motivo fue que el diseño tenía el número 8 cortado al medio, lo que daba el aspecto de también se podía interpretar como dos “3” espejados.
Pero tras la presentación la incógnita se esfumó. Abreu mostró la camiseta del club con el número 13, el que usará durante la temporada, y explicaron el porque: “Es un jugador que ha usado esa camiseta toda su carrera y está identificado con el número”. El “Loco” se salió con la suya.
camisetas, El Aguante, El Salvador, Santa Tecla, Sebastián Abreu