El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Boston River y Nilson son ejemplos de que los uruguayos siempre buscamos y necesitamos motivos para unirnos. En tiempos en los que muchos nos quejamos de que la agresividad y la división campa a sus anchas, un país se unió para mirar un programa de cocina, y para admirar a un equipo que juega al fútbol como ninguno. Nilson es el campeón del pueblo, de esos héroes anónimos y más uruguayos que el mate que siempre estamos buscando. Boston River es esa esperanza que aparece de tanto en tanto en nuestro fútbol; a veces en forma de jugador, a veces de técnico, y hoy de equipo.
Boston River demostró que se puede ser un equipo uruguayo y dar cuatro pases seguidos. Nilson demostró que el hombre moderno puede cocinar, y hacerlo bien. Son paradigmas que se rompen, que cada tanto nos demuestran que no somos tan conservadores y reacios al cambio. Que no queden en saco roto, que la gente no se olvide de ellos cuando termine la campaña de los dirigidos por Apud en la Sudamericana, o cuando el chef floridense haya aparecido hasta en las lamparitas de los semáforos y consideremos que es tiempo de cambiar de ídolo. Estos ejemplos positivos deben perdurar y ser tomados como guía para las futuras generaciones. Necesitamos más Nilsons y más Boston Riveres, y que nunca nos falten los motivos para estar unidos tras una misma causa. Nos iría mucho mejor como país, seguramente.
Un país que cambia la sintonía de Tinelli por un programa que fomenta un hábito tan maravilloso como el de la cocina, y saca de la galera a un uruguayo de pura cepa que logra que hasta los hinchas de Nacional lo quieran aun habiendo confesado ser de Peñarol; un país que se embandera tras el juego atildado propuesto por un entrenador de discurso medido y perfil bajo, ese es el país que queremos. Sigamos jugando al fútbol como el Boston y cocinando como Nilson. Por si alguno no se dio cuenta, nos han cambiado el ánimo. ¿No se dio cuenta que hasta la gente en la calle parece más buena?
A todo esto, imaginamos que ya se hicieron las tratativas y Nilson va a dar el puntapié inicial en el partido de esta noche. Si no lo hicieron aún, preciosa oportunidad estamos perdiendo como país. Si no va al Parque Central, cocine alguna de las recetas plasmadas por nuestro maestro de la cocina, y siéntese a disfrutar con el futbol y ojalá con la clasificación del viejo Boston. ¿Quién dijo que en Uruguay no se podían hacer las cosas bien?
Boston River, el rincón de las arañas, Masterchef, Nilson Viazzo, Profesor Hermes J. Sanabria