hecho en casa

El respeto ante todo

13 Apr , 2017  

Dicen que las cosas que suceden adentro del campo quedan ahí. Pero esto no siempre sucede ya sea por que alguno lo ventila, porque las cámaras, que ahora están en todos lados, lo muestran o porque es grave y se denuncia.

El encuentro entre Palmeiras y Peñarol fue caliente, peleado y bastante raspado. se puso pierna fuerte ya que todos querían ganarlo. El error del árbitro provocó que Palmeiras se lleve los tres puntos, pero esta vez eso queda un costado. El análisis será de la situación entre Felipe Melo y Gastón Rodríguez.

“Gastón Rodríguez me trató de ‘macaco'” dijo Felipe Melo luego del encuentro. Cuanto se ha hablado de la discriminación y hasta que punto se trata de una ofensa o de un intento de sacar al rival del encuentro. Lo cierto es que así como lo de Gastón Rodríguez fue discriminatorio lo de Felipe Melo fue ofensivo especulando que al uruguayo su mujer lo engañaba con un negro.

Pero está claro que esta no es la primera vez que un jugador denuncia discriminación adentro de un campo, por eso hagamos un repaso de antecendentes, en el mundo, en América e incluso en Uruguay.

Si uno se pone a pensar en este tipo de casos es casi ineludible pensar en lo que sucedió entre Luis Suárez y Patrice Evra. A pesar de que no se pudo confirmar si el salteño afirmativamente insultó al francés los roces entre ambos se hicieron presentes y en variadas oportunidades.

Dani Alves fue otro de los jugadores que sufrió discriminación dentro de un campo de juego, aunque se lo tomó con cierta calma e incluso ironía. Al lateral, antes de lanzar un tiro de esquina, le lanzaron una banana, el brasileño la tomó, la peló y comió un pedazo de la fruta.

En 2005 se dio una de las “discriminaciones” que trajo más cola en el fútbol de Sudamérica. Leandro Desabato, jugador de Quilmes en ese momento, también le dijo “macaco” al brasileño Grafite. Este lo denunció y el zaguero tuvo que pasar la noche en una comisaría de San Pablo.

En Uruguay, estas situaciones también suceden y se han dado con mayor asiduidad en el último tiempo. En 2012, Jorge “Coco” Rodríguez, arquero de Progreso, sufrió la discriminación de un grupo de simpatizantes de Central Español que le lanzaron una banana dentro del campo y le realizaron cánticos ofensivos.

Hasta ese momento, los clubes no eran penados por este tipo de actos a pesar de lo que generaban en aquellos que recibían los insultos. Eso al año siguiente se cambió y Danubio fue el primer club que fue sancionado.

En un encuentro entre River Plate y Danubio, el zaguero colombiano Flavio Córdoba estaba siendo atendido afuera del campo, sobre la tribuna de los hinchas franjeados, y comenzó a recibir distintos insultos raciales. El jugador respondió y fue expulsado, pero el equipo de la Curva de Maroñas fue sancionado con 35.000 pesos.

El último caso en el fútbol uruguayo fue el que se representó en un duelo entre Defensor Sporting y Nacional, en el que Nicolás Olivera denunció a Jorge Fucile de haberle dicho “negro de mierda”, algo que lo sorprendió al delantero del conjunto fusionado pero reafirmó diciendo que estaba orgulloso de su color de piel.

 

Dejanos tu comentario

, , , ,