Qatar

El rincón de las arañas

El sueño de la patria grande

14 Jan , 2019  

Prof. Hermes J. Sanabria

Aquel desvelo de alcanzar un sentido de pertenencia común entre las naciones hispanoamericanas, las referencias a los libertadores en las guerras por la Independencia, el proyecto de unificar políticamente a todos los países de América bajo la premisa de que existen lazos comunes, un idioma común y una historia compartida…

José Gervasio Artigas ya hacía uso del término, Simón Bolívar y José de San Martín también lo abrazaron, y fue el argentino Manuel Ugarte quien lo popularizó en 1922 cuando publicó su libro La patria grande. Pero bueno, por diferentes motivos que no vienen al caso, nunca se pudo dar y terminamos con otra configuración. Ni mejor ni peor, diferente. Acaso lo que se pudo construir, fueron experiencias como Unasur y el Mercosur, lo que nos da la pauta de que tal vez no era tan fácil pretender unir a los pueblos de América.

Sin embargo, al menos en términos futbolísticos, se nos agranda aún más la patria grande desde que Qatar, o Catar  y Japón–sí, está leyendo bien- estarán en la Copa América de Brasil 2019. Imaginamos que por lo menos, van a tener la delicadeza de no llamarle “Copa América”. Nos preguntamos por qué no hacen los mismo en la Eurocopa, por ejemplo, para llegar a la conclusión de que nuestra pintoresca Conmebol no estaría siendo del todo respetada y a la vez no estaría respetando la esencia de lo que significa un torneo continental (que lo jueguen equipos de ese continente, para empezar a hablar).

Claro, uno no puede evitar subir un grado en el enojo, cuando se entera de que las propias autoridades de la Conmebol tenían un plan inicial, que no era otro que invitar a selecciones europeas, como España y Portugal –nada menos-, pero que se vio truncado por la creación de la Liga de las Naciones de Europa, que comenzará en setiembre de este año. ¿Quién estaba atrás de todo esto? Lógicamente el país organizador, los inefables brasileños y su afán de “cortarse solos”, como aquel ciclista que se desprende del pelotón en un furioso sprint.

¿La idea era volver a caer en el colonialismo? Que alguien venga y lo explique, porque no estaríamos entendiendo mucho qué es lo que quieren hacer con la Copa América o Sudamericano de Selecciones. América hace rato que no pertenece a España o a Portugal, por lo que no hay que tener educación terciaria completa para darse cuenta de que hay otros intereses. ¿No vienen los europeos? Que vengan los capitales asiáticos. Verdaderamente, se ha perdido la brújula. ¿En la Eurocopa, invitan a asiáticos o a americanos?

Dejanos tu comentario

, , ,