El rincón de las arañas
Siete fechas transcurren del Uruguayo Especial y es sabido por todos que un solo equipo se mantiene invicto. Debutante en 1ª división, con un presupuesto bajo, sin cancha propia, juega como local en Trinidad, y tiene al goleador del torneo. Boston River es hoy mucho más conocido para el gran público, así como Federico Rodríguez es mucho más jugador ahora que cuando tenía pelo. Pero la historia puede cambiar si hoy el rojiverde gana o mantiene su invicto, o si pierde sin atenuantes. Realizamos el ejercicio periodístico de ver qué diría la prensa en general ante las diferentes posibilidades. Y ojo, esto no es hacer periodismo de periodistas, ni meternos en los principios profesionales de colega alguno.
Supongamos que Boston River gana, o mantiene su invicto. No se sorprenda si mañana ve en los diarios que “La apuesta por un entrenador joven, con escasa experiencia en primera dio sus frutos. Cabe felicitar a la dirigencia del Boston por jugarse por Alejandro Apud, demostrando que siempre hay que dar oportunidades a aquellos profesionales capaces”. Pero si llega a perder, podría encontrarse con algo así: “Tal vez Apud pecó de inexperiente, o se confió por el buen momento de su equipo, olvidando que los objetivos eran otros al iniciar el campeonato”.
También, en caso de un resultado positivo, se dirá que el viejo Boston “Tiene un plantel balanceado, con jóvenes de gran proyección y jugadores de experiencia que se mantienen vigentes”, que “No sorprende, ya que Boston River es un equipo más combativo que Wanderers, e incluso agrega buen juego”, o que “Este triunfo mantiene al viejo Boston en posiciones de Copa Sudamericana, un verdadero hito para la institución”. Por supuesto que muchos colegas dirían sin dudarlo que “Esto no sorprende, ya que de todos los equipos que participan, llama la atención Boston River porque tiene un muy buen equipo, la formación de su plantel fue muy buena “.
Pero, no deberían llamarle la atención los conceptos en caso de una derrota del equipo debutante: “Era evidente que un plantel con tantos jóvenes y que depende demasiado de jugadores muy veteranos, se iba a caer en algún momento”, “No sólo con voluntad se sostiene un equipo en los primeros planos, igual muy meritorio de del benjamín de la divisional”, “Con esta derrota, Boston River se aleja de las posiciones de copas, algo mucho más a tono con la realidad de la humilde institución”. “Esto no es malo, ni el fin del mundo, habida cuenta de que Boston River se armó con lo que pudo”.
En algunas horas, usted verá si se habla de que “Un histórico Boston River logra la mejor campaña de un debutante en 84 años”, o se dice que “Por algo este récord duró tanto tiempo, y mire que han pasado buenos equipos que debutaban en primera”. No es que la prensa sea tendenciosa, es simplemente la condición humana.
Boston River, Campeonato Uruguayo Especial, el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria