El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
¿Cuántas veces habremos visto en esas tardes aburridas, esas películas que se repiten más que el rezongo a un niño inquieto? Como en esos sábados de invierno, en los que esas películas son usadas como caballito de batalla por los canales, abiertos o de cable, hay historias que parecen volver cada tanto, como las modas.
Muchas veces se dice que todo en la vida es cíclico, y hay situaciones que vuelven hasta con los mismos actores. ¿Quiere un ejemplo? Elecciones en Peñarol, una campaña con ribetes altamente mediáticos y un Damiani que sostiene que no se presentará. Lo dice a viva voz y a los cuatro vientos, incluso trata por todos los medios de dejar a un sucesor que le garantice al oficialismo la continuidad de su proyecto.
Si a esa película de la vida real, le sumamos a otro actor de peso como Diego Vicente Aguirre sin trabajo y de vuelta en nuestro país… tenemos por lo menos una novela que va a tener buen rating. No nos gustaría ser Leonardo Ramos, ni ningún otro técnico al frente del equipo aurinegro con Aguirre en la vuelta. Como aquellos actores de Hollywood que son muy amigos de los directores más destacados, La Fiera tiene línea directa con el aun mandamás y ya sabe lo que es hacer campaña. De más está decir, que sigue siendo una opción tentadora para que unos cuantos se compren un pop grande y se dispongan a deleitarse con las alternativas.
El argumento, entonces, no sería difícil de escribir para cualquier guionista medianamente avezado y experiente: gloria del club como jugador y entrenador se encuentra sin trabajo y quiere una revancha, aprovecha su espalda ancha en la institución para torcer la campaña electoral a favor de su presidente y amigo, la gente se ilusiona con su vuelta, aunque luego se vaya tras un papel en la remake de Lawrence de Arabia.
Es que a veces, esas historias repetidas captan la atención del público. Aunque ya sepa el final o, aunque sea demasiado predecible. Cada partido ganado por Ramos, será una oportunidad en la que salva su vida; pero mientras tanto, Aguirre estará comiendo asado o mirando el partido en el palco junto a un Damiani al que pueden volverle las ganas de ser candidato. Esos giros de argumento, son los que hacen que la gente siga pagando para ver películas. Aunque uno diga “esta película ya la vi”, al fin y al cabo, hay actores y directores que cautivan al público cada vez que aparecen en la pantalla.
Diego Aguirre, Juan Pedro Damiani, Peñarol, Profesor Hermes J. Sanabria