El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
El fútbol uruguayo siempre invita a soñar. Entre otras cosas, porque se mantiene la esencia y el folklore que lamentablemente se perdió en casi todo el mundo. Por suerte, el hincha de nuestro fútbol sigue prefiriendo el BAR al VAR, y este cronista no va muy alejado de esa tendencia.
Van tres partidos del Intermedio, y como estábamos todos en otras cosas; recién nos damos cuenta de que hay un solo equipo que mantiene el invicto, el puntaje perfecto y el arco en cero. No, no es el Defensor de Acevedo, un equipo sobre el que tanto se ha escrito en los últimos tiempos; ni el Peñarol de Ramos que redescubre el ADN del club en cada presentación, tampoco el utilitario Nacional de Lasarte ni el heroico Boston River. Hoy, primer lunes después del Mundial Sub 20 y con la selección mayor sin actividad hasta agosto, se nos dio por prestar atención al desarrollo de este novedoso torneo, y a todos nos sorprende ver al Racing Club de Montevideo ostentando ese lugar por mérito propio.
La populosa barriada de Sayago, estará deseando que el equipo “Cervecero” pueda mantener el anonimato para que nadie lo “seque”. Pero eso, estimados simpatizantes de “La Escuelita”, es imposible. A partir de ahora el Torneo Intermedio verá incrementado el seguimiento, porque será inevitable que pueda permanecer en segundo plano por mucho tiempo más. Los ojos de la prensa, los hinchas y cualquier interesado en el fútbol, ya están puestos sobre las franjas verdes y blancas de la casaca racinguista. Aunque muchos recién hayan caído en la cuenta de que el Loco Contreras no es más el arquero de Racing, o crean que el equipo es “Líber Quiñones y 10 más”, siempre hay necesidad de hablar de la sorpresa de un torneo. Un torneo sin sorpresa, es como un nueve sin gol, o un golero sin manos; es decir algo condenado al olvido.
Cada semana, vendrá la pregunta “¿Se cae Racing?”. Si esa semana no cae, se reemplazará por el “¿Cuándo se cae Racing?”. Llegado el caso, chocarán los intereses económicos con los deportivos si el equipo se llega a mantener en las primeras posiciones y tiene chance de campeonar. Si es así, el hermoso barrio del oeste de la capital tendrá unos cuantos nuevos visitantes, muchos de los cuales habrán googleado la ubicación del Parque Osvaldo Roberto y qué línea de ómnibus le sirve para llegar.
Estos 9 puntos sumados de forma consecutiva, le permiten soñar con varias cosas: alejarse de la zona roja o descenso, ilusionarse con el campeonato, y volver a las copas internacionales. ¿Quién no recuerda el pasaje de Racing por la Libertadores, con Contreras metiéndole un caño al gran Ronaldo? Y por supuesto, que un hincha que se precie de tal, debe ser capaz de ilusionarse. Algunos podrán caer en el chiste fácil de decir que Peirano maneja el banco como nadie, otros en la provocación de que el equipo verdiblanco se siente a gusto porque integra la Serie “B”, pero que le quiten lo bailado.
el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria, Racing, Torneo Intermedio