El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Se dice que en Uruguay nunca cambia nada. Nos hemos autoimpuesto esa etiqueta, y por ahí vamos reafirmándola. Pero si hay algo en lo que somos bastante creativos y afectos a realizar modificaciones, es en los calendarios deportivos. Tal vez, hasta de forma exagerada, porque a un uruguayo le pueden modificar algo pero también deben darle tiempo para asimilar esos cambios. Lo que pasa ahora, es que todos sabemos que empieza este campeonato, pero no tenemos muy claro el resto. ¿Cómo es el tema de los dos grupos? ¿Clasifica para algo? ¿Sirve para algo? Son muchas preguntas, para las que las respuestas irán apareciendo a medida que se desarrolle la actividad.
Como es sabido, esta temporada 2017 tiene un nuevo certamen que comienza este fin de semana, y que clasificará a la Sudamericana y a la Supercopa Uruguaya. Luego de una apabullante tormenta de ideas, se llegó a la conclusión de denominar al torneo que va entre el Apertura y Clausura, como “Intermedio”, apelando a la lógica pura y dura. “Si está entre dos campeonatos, pongámosle Intermedio. Para mí es buenísimo”, habría dicho alguno de los encargados de diagramar esta modificación en la forma de disputa, apelando a la sencillez y la austeridad en la nomenclatura. Otra opción, es que se hayan inspirado en el Teatro, donde el intermedio es la pausa que hay entre dos actos. También habrá quien diga que nombrar a algo como “Intermedio”, es decir que no es ni una cosa ni la otra. Un torneo medio en serio medio en broma, ni corto ni largo, una media tinta digamos.
Hay algunas certezas; como que se juega entre mayo y julio, que serán dos grupos de ocho equipos que jugarán todos contra todos a una ronda y los dos con mejor puntaje jugarán una final. También se sabe que se van a jugar más partidos como querían hinchas, clubes y prensa; y que vuelven las finales con calor, precisamente en diciembre. El argumento para esto último, es que en los meses de invierno es difícil definir campeonatos y jugar partidos; pero nadie se preocupó por los vendedores de café, garrapiñada o maní; tal vez los grandes damnificados de este cambio en el calendario. Tampoco habrá clásico, otro elemento crucial en nuestro fútbol, pese a que todavía no sabemos cómo hacer para organizarlo debidamente. Y sobre esto, hay dos posiciones: una, es la de los equipos menores, que obviamente quieren tener un partido con un grande. La otra, es que los grandes quieren jugar el clásico.
Con el campeonato empezando, quedan otras preguntas en el aire, por ejemplo: “¿A santo de qué inventan este torneo? ¿El Intermedio va a cambiar su nombre por otro más atractivo? ¿Cuándo se jugaría el Clausura? ¿Es la versión moderna de la Liguilla? Será un torneo inédito en el fútbol uruguayo, por eso lo mejor será ir entendiéndolo a medida que transcurre. Agarre el diario y busque dónde juega su equipo. Por ahora, las reglas siguen siendo las mismas, los estadios quedan en los mismos lugares, y los planteles son exactamente iguales a los del Apertura. Sería demasiado cambio junto, y sabemos que lo poco agrada y lo mucho enfada.
el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria, Torneo Intermedio, uruguay