El rincón de las arañas
Que el deporte es un fiel reflejo de la vida, ya lo sabemos de sobra. Que también a veces refleja la historia, lo descubrimos cuando se dan sorprendentes coincidencias que renuevan nuestra capacidad de asombro. Algunas veces, el deporte logra en la persona de aquellos elegidos, opacar a todo lo que sucede alrededor. Por ejemplo, ya no es titular que Cerro es líder invicto del torneo y despliega un fútbol atildado de marcada esencia colombiana. También queda en segundo plano que una persona llamada Tabaré logró ser por unas horas el uruguayo portador de tal nombre con más menciones en Twitter. Ni que hablar que un nuevo “hat trick” de Cristian Palacios, apenas lucha por no salir de la tercera o cuarta página de los suplementos.
Y es que la vida, a veces elige a determinadas personas, para demostrarles que siempre nos llega el momento. Por ejemplo, por estas horas está lindo para ser Mauricio Affonso, un muchacho de perfil bajo que soportó estoicamente las críticas y supo esperar su momento. Como ya había sabido hacer en una final de Campeonato Uruguayo, la semana de Affonso tuvo un gol para el triunfo por Copa Libertadores, y un doblete para ganarle de atrás a Rampla en el CDS. Usted dirá que ninguno de estos fue el gol de Morena al Cobreloa, pero los tiempos cambian. El deporte refleja a la vida misma en la figura de Affonso, y nos muestra que un joven normal y corriente se puede vestir de héroe en algún instante de la vida.
Yendo aún más allá, decíamos que el deporte también suele reflejar hechos históricos, algunos de ellos muy representativos. Seguramente, los queridos lectores recordarán cuando estudiaron la conquista de América por parte de los españoles. Allí, una figura emerge en el recuerdo por su singular nombre: Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Y no, no es esto una referencia a la habilidad de Affonso para el remate de cabeza, que ayer demostró saber usar correctamente. Esto viene a cuento de que el señor Cabeza de Vaca se ofreció en aquel momento a continuar la conquista de América, transformándose en el segundo adelantado de la Corona Española.
Y esta semana también pone al espigado Affonso en esa posición. Concretamente en posición fuera de juego, pero eso no es culpa suya sino del que le dio la ficha médica al juez de línea.
Como la historia se repite, Alvar Nuñez supo ser el segundo adelantado, y Affonso supo convertir el segundo adelantado. Una vez más, la conquista de los poderosos por sobre aquellos menos favorecidos tiene a un adelantado como protagonista. Antes, las víctimas fueron indígenas; ayer, picapiedras.
el rincón de las arañas, Mauricio Affonso, Peñarol, Profesor Hermes J. Sanabria