El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Si algo desvela a los uruguayos en la primera mitad de este año, es saber quiénes serán los 23 compatriotas seleccionados por el Maestro Tabárez para representarnos en Rusia. Ya empezamos allá por noviembre del año pasado a sacar cuentas de posibles citaciones para la instancia previa de la China Cup, incluso algún colega “citó” a Lucas Torreira y otros se dejaron llevar por la emoción y lo empezaron a compartir. Es que, el tema de que nuestra democracia incluya el voto obligatorio, ha hecho que nos creamos con potestades para elegir todo, incluso a quienes se ponen la celeste como si se tratara de senadores y diputados. Lamentablemente para los intereses de quienes quieren eso, no se trata la selección uruguaya de una democracia representativa.
¿Cuánta gente que usted conoce, ha confeccionado sus listas y se las ha enviado por whatsapp? Es uno de los temas más candentes del primer semestre de 2018, y siempre ha sido así. Son meses de tensión, en los que seguimos a todos los compatriotas que andan por el mundo, ansiamos que los buenos momentos de algunos se mantengan y los no tan bueno de otros se reviertan, sacamos y ponemos gente porque claro, son 23. Y hay algunos que ya están puestos, a menos que, claro está, pase algo que no queremos que pase.
Vemos a Cavani que sigue allá arriba, a Suárez que vuelve a ser Suárez, a Maxi Gómez que es revelación, incluso a Stuani que hizo que varios que lo habían tachado lo tuvieran que volver a poner (aunque medio a regañadientes). ¿Lleva 8 volantes o 7? ¿A Urretaviscaya lo considera delantero o volante? ¿Va De Arrascaeta o se la juega por Ramírez que es del riñón de él? ¿Seguirá enojado con Pereiro y no le dice nada al Cebolla? Otros aseguran que Torreira va de cajón, otros se calientan de antemano porque lo va a dejar afuera para llevar al Cacha aunque esté sin club, los que pinchaban con alfileres el muñequito de Abel Hernández ven ahora que está recuperado y la va a pelear, por ahí andan los Sánchez, los Tata González mirando de reojo mientras los Vecino, Valverde, Bentancur y Nández (casi que parecen una formación de una bandita de esas que le gustan a las adolescentes) tienen las valijas prontas y de golpe nos sobran laterales para elegir…
Si a alguien se le hubiera ocurrido hacer un “Reality Show” en los meses previos al Mundial, donde la gente votara por internet o por el celular para ver quiénes quedan en la lista final, créanos que hubiera andado muy pero muy bien. La lista de los convocados es “la” lista de este año, la que llega a desvelar a más de uno. Ya habrá tiempo el año que viene de elegir otras, que seguramente nos harán desvelar por mucho más tiempo luego de elegirlas.
el rincón de las arañas, Maestro Tabárez, Mundial rusia 2018, Profesor Hermes J. Sanabria, uruguay