El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Al igual que cuando desplegaba sobre el césped toda su garra y espíritu de lucha, no muchas veces hermanado con la técnica depurada, Alexander Medina llega a la dirección técnica del primer equipo de Nacional. Un Nacional que termina el año enviando claras señales de lo que se viene para el 2018, como para que a nadie lo tome de sorpresa. Desde la conducción de José Luis Rodríguez en los despachos a la del Cacique Medina al costado de la línea de cal, el conjunto albo expresa a sus hinchas que estarán más representados que nunca en los puestos más importantes del organigrama. Tal vez, incluso, signifique una luz de esperanza para aquel que algún día aspire a cambiar el bombo y la bandera por el traje y la planificación deportiva.
Hoy y de cara a lo que se viene, el hincha de Nacional se siente parte de una tribu comandada por quien supo ser una extensión suya en el campo de juego. La mesura de Lasarte, tal vez para otro momento. La actualidad del tricolor pedía un cimbronazo, poniendo al frente de su plantel superior a alguien que al menos no caiga simpático en tiendas aurinegras. No importa si aquel famoso decálogo no era cierto, tras sus mandamientos se embandera un pueblo que entendió que de esto se sale “a lo indio”. ¿Y quién mejor que un cacique para comandar a una tribu?
Y ojo, que probablemente esta nueva faceta de Medina esté más emparentada con el buen juego y una propuesta moderna, que con la mística que el hincha pretende de un entrenador identificado con sus colores. Pero da igual, porque ya desde antes de su asunción, se estaban manejando nombres de los futbolistas que supuestamente no tendría en cuenta y probablemente se le sigan atribuyendo frases motivacionales que nunca pronunció, como hace esa gente que comparte imágenes de Ghandi en las redes sociales con leyendas del tipo “levantarse es la segunda cosa más dura por la mañana”.
Del Cacique se escribirán cosas que dijo sobre el tradicional adversario, aunque nunca las haya dicho. El público encontrará allí la dosis necesaria de motivación para afrontar los clásicos cómo el hincha entiende que hay que afrontarlos. Por algo, el presidente tricolor destacó como primera virtud de Medina su identificación con los colores. Generalmente, el hincha de fútbol en esta era, pide “jugadores hinchas”, “dirigentes hinchas” y un “técnico hincha”. Si usted es hincha de Nacional, no se puede quejar. Su club está casi 100% “atendido por sus propios dueños”, con un Puma al acecho y un Cacique con las flechas al hombro.
Alexander Medina, el rincón de las arañas, José Luis Rodríguez, Nacional, Profesor Hermes J. Sanabria