El rincón de las arañas
Inglaterra fue alguna vez conocida como “La reina de los mares”, potencia colonialista que dominó al mundo desde su habilidad para los negocios y la fuerza de su armada. Ellos ya habían incursionado por esta parte del mundo (concretamente por 1807), y tiempo después les dio por inventar el fútbol, con lo que sus intereses se diversificaron. Adaptándose a los nuevos tiempos, y dado que en algunos casos, invertir es más fácil que invadir, los ingleses se hacen presentes una vez más por estos lares pero de forma más educada. Los tiempos cambian, y los que antes pretendían llevarse todo por delante, ahora buscan socios.
Haciendo una analogía con vehículos militares, en la época de las invasiones inglesas llegaron a Montevideo en barco, mientras que hoy las inversiones tienen como vehículo insignia a un tanque. Lo que habría que ver es quien conduce dicho vehículo más allá de la cara visible, porque como usted sabe no se ve mucho para adentro. Y por esas cosas del destino, de los negocios y del fútbol; estos señores ingleses encontraron un aliado para una nueva incursión en la Banda Oriental en la figura de Fredy Varela, el inefable presidente de El Tanque Sisley. El club verdinegro es un protagonista inesperado, o por lo menos “tapado”, en la venta de Joaquín Ardaiz. Según trascendió, el delantero danubiano fue adquirido por los inversores ingleses de TMG Sport, y pasó a ser jugador de la institución, presidida por Varela. El Tanque a su vez cede a préstamo a Ardaiz a Danubio por seis meses, y luego del 30 junio de este año, el atacante jugará en un club europeo que todavía no se conoce.
Todo de lo más normal, ¿no? Se ha dicho millones de veces que nuestro fútbol desafía a la lógica, pero lo logrado por Varela derriba toda capacidad de asombro. Pero, asi como si uno viera un marciano con sus propios ojos, creería en la vida extraterrestre; si sale en la prensa que un grupo inversor inglés compra a El Tanque Sisley y luego la ficha de Ardaiz para prestárselo a Danubio, no somos nadie para negarlo.
Nada es casual en esta vida, y algo tiene que haber para que esta gente elija para desembarcar en Uruguay a un club con 50 socios y al que van a ver 100 personas a los partidos. El Estadio “Víctor Della Valle” queda relativamente cerca de la casa central de un supermercado con nombre inglés, “Sisley” es un nombre de reminiscencias británicas, y Fredy es claramente un nombre anglosajón. Son señales que parecen querer explicar algo que a todos nos resultó inicialmente descabellado, saber qué es lo que habrán visto estos buenos caballeros ingleses en la modesta institución “repuestera”. Pero después uno razona que por algo son los inventores del “football”, y que alguna vez casi nos conquistan.
el rincón de las arañas, El Tanque Sisley, Fredy Varela, Inglaterra, Profesor Hermes J. Sanabria