El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
¿Cuántas veces hemos escuchado que el petróleo cambia la realidad de un país? Seguramente, muchas. Tantas como las veces en las que luego se decía que en Uruguay nunca se encontraría petróleo, o que los equipos uruguayos no pueden jugar con línea de tres. Pero dado que nada es para siempre, aquella creencia de que el “oro negro” jamás iba a ser parte de nuestro patrimonio fue derribada por la aparición de hidrocarburos en el departamento de Paysandú. Inmediatamente, se empezaron a proyectar castillos en el aire a lo largo y ancho del país, tratando de asimilar el impacto que esto tiene sobre el futuro uruguayo.
Seguramente, mientras usted lee esta página, varios equipos de trabajo del gobierno y la oposición se encuentren proyectando y planificando qué vamos a hacer con el petróleo cuando se pueda empezar a sacar. Pero, dado que ellos son los entendidos, ocupémonos nosotros de pensar cómo impacta esto en el presuntamente condenado a la pobreza fútbol uruguayo. ¿Se puso a pensar en el nuevo paradigma de un fútbol petrolero?
Como quien no quiere la cosa, tenemos posibilidades de ser doblemente ricos. Si al capital llamado muchacho jugador de fútbol, le sumamos el capital llamado petróleo, podremos darnos cuenta de que el panorama es más alentador. Otro fútbol es posible gracias al mundo nuevo que ofrece este recurso natural que hasta ahora creíamos tan esquivo como el juego de posesión en un equipo uruguayo, por lo que de golpe se abren algunas posibilidades de crecimiento.
Se entiende que, si en Paysandú se concentra la presencia de petróleo, de repente pasa a ser el lugar de máxima concentración de riqueza del país. Lo primero que puede llegar a cambiar, es el mapa del fútbol. ¿Volverá el histórico Paysandú Bella Vista a competir en el profesionalismo auspiciado por Paysandú Airways? ¿Servirá esto para de una vez por todas descentralizar al deporte en nuestro país? Inmediatamente, la presencia de uno o varios equipos de aquella zona del país hará quedar como una insignificancia al proyecto del Manchester City en Torque. O tal vez, motive a los magnates petroleros de otras latitudes a mover sus capitales para competir con el petróleo oriental.
Ojo, que tengamos posibilidades de pasar a integrar la OPEP no significa que quienes manejen el petróleo en nuestro país tengan pensado destinar algo de dichos recursos al fútbol. Decimos esto, porque algunos hasta empezaron a mirar con cariño la posibilidad de mandar a freír espárragos a Argentina y Paraguay y organizar nuestro propio Mundial. Como en todo, hay que ser cautelosos e ir viendo cómo se desarrolla el partido. El petróleo es el cambio táctico por excelencia en la vida de un país, tanto como el gol en el fútbol. Así que, si empieza a haber jeques en Paysandú, tal vez la realidad se prepare para un nuevo cambio.
el rincón de las arañas, Paysandú, petróleo, Profesor Hermes J. Sanabria