hecho en casa

María, la del barrio

5 Jun , 2017  

Quizás fue cosa del destino o una simple casualidad, pero el sábado 3 de Junio, pocas horas antes de las distintas marchas que se realizaron en Uruguay bajo la consigna “Ni Una Menos”, un hecho histórico ocurrió en Maroñas. Danubio disputó el primer partido del fútbol uruguayo en un estadio que lleva el nombre de una mujer. Los de la Curva estrenaron la nueva nominación de Jardínes del Hipódromo ante Nacional y dieron un golpe a la creencia de que el fútbol es “cosa de hombres”.

Jardínes del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff es el nuevo nombre que lleva el estadio danubiano luego de una votación de los socios. “Siempre se dijo que el fútbol es ‘cosa de hombres’, siempre estuvo en sus manos y esto nos trajo hasta acá. Un fútbol al que lo invadió la violencia, la corrupción y el miedo. Un espectáculo que era familiar y terminó alejando a la familia por miedo”, explicaron desde el club en un comunicado sobre el nuevo nombre.

¿Quién fue María Mincheff?

Mincheff nació en Bulgaria pero vivía en Maroñas y tuvo especial relevancia en el primer empujón y la nominación de Danubio. En la década del 30, un grupo de niños que asistía a la escuela  “República de Nicaragua” creó un equipo para disputar distintos partidos y tener el club propio.

Fueron varios los que comenzaron con las reuniones para crear el club, entre ellos los hermanos Lazaroff, hijos de María Mincheff. Comenzaron jugando en terrenos aledaños a la casa de los Lazaroff-Mincheff,  familia que empezó a tomar especial relevancia en la historia del club.

Luego, más allá de los partidos informales, surgió la posibilidad de jugar el primer partido “en serio” frente al equipo que representaba a la Plaza de Deportes de la Unión, según explican en la página oficial de Danubio. Mincheff, nuevamente colaborando con la relación de los niños y el deporte y el nacimiento del club, los ayudó a armar la primera camiseta. Cada niño llevó una remera blanca y ella cosió un detalle negro a la altura del corazón.

En 1932 las clases en las escuelas públicas volvieron a comenzar el 1° de marzo, fecha tomada como fundación oficial del club. Restaba definir una situación particular: el nombre. Mincheff, recordando su país de origen, sugirió que bauticen al club con el nombre de un río muy famoso: Danubio.

No hubo dudas y el nombre fue adoptado. 85 años después de aquella sugerencia, Danubio decidió homenajear a una de las personas más importantes en la historia del club y seguir demostrando que el fútbol no es solo cosa de hombres.

Mirá el mensaje de Danubio:

Dejanos tu comentario

, , ,