El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
¿Uruguay 2030? Sí, claro, con mucho gusto. Pero nada de seguir siendo parte de proyectos colectivos de organización de mundiales. Hay que apuntarle a objetivos razonables, por eso deberíamos ir por una segunda Copa de Oro de Campeones Mundiales o Mundialito.
Así como entre diciembre de 1980 y enero de 1981, recibimos en el Centenario a los restantes campeones del mundo y a la selección de Holanda, que vino invitada en lugar de Inglaterra; deberíamos hacer lo mismo en 2030. Basta de pensar en construir hoteles que no vamos a usar y estadios que no vamos a poder mantener, evitémonos complicaciones y no estemos dependiendo de nadie. Por nadie, entiéndase otros países, de esos que se reúnen a las calladas y sin invitarnos. A nosotros, que somos los primeros organizadores de un Mundial y los primeros ganadores, los que daríamos motivo a que por los cien años del primer torneo se volviera a jugar acá. ¿Qué le hizo pensar a los paraguayos, que la FIFA podría tener interés en que ellos fueran sede de un Mundial tan conmemorativo?
Aunque seamos un país chico, está bien que nuestro presidente y nuestra Secretaría de Deportes se hayan molestado con sus similares de Argentina y de Paraguay y que salieran a trancar fuerte como los mejores números 5, logrando ubicar a los guaraníes. Ahora ya está, hay que sepultar esa idea del Mundial y meternos de lleno en planificar un Mundialito 2.
Nunca pensó este cronista decir algo así de un argentino, pero Macri nos decepcionó. ¿Cómo confiar en él ahora? Por eso, si uno ya estaba convencido de que no había que tirarse a hacer un Mundial, ahora lo está mucho más. Que lo hagan ellos y sin rencores, con Paraguay, con Chile, con el que quieran o solos. Apuntemos a convertirnos en el país que más veces organizó y ganó el Mundialito, torneo que perfectamente se puede jugar en Uruguay cada 50 años.
Hay que desligarse de todo esto cuanto antes, para que no se siga manoseando nuestro buen nombre. Fíjese que primero se metió Paraguay, después se interesó Chile, realmente fue todo un despropósito. Tenemos un poco menos de 12 años para pensar un jingle que supere al “Uruguay, te queremos ver campeón”, para enfocarnos en arreglar el piso del estadio y para clasificar al Mundial 2030. A ver si logran que les den la sede sin la mítica presencia de Uruguay.
Copa Oro de Campeones, el rincón de las arañas, Mundial 2030, Mundialito, Profesor Hermes J. Sanabria