DtSF2u1WwAIWI9V

internacionales

México-España o el fútbol femenino en su máxima expresión

30 Nov , 2018  

Este sábado definirán la Copa del Mundo dos selecciones que cuentan con entrenadoras mujeres y que tienen experiencia. La final será historica por donde se la mire. Primero que nada por primera vez habrá un campeón hispanoparlante, ninguna de las dos se ha consagrado hasta el momento por lo que añadirá su nombre a la selecta lista de campeonas y además las aztecas pueden cortar la hegemonía de Europa y Asia en esta categoría.

Pero más allá de eso, en la final se verá el fútbol femenino en su máxima expresión. Por un lado porque la final será digna del torneo siempre y cuando hispánicas y aztecas sigan demostrando el fútbol que las llevó hasta esta instancia y porque se cruzan dos selecciones con entrenadoras mujeres y que saben a la perfección de qué se trata este deporte.

Hace mucho tiempo ya que, por suerte, las distancias entre el fútbol masculino y femenino se han acortado pese a que todavía existan algunas y una prueba interesante y que acercó esta realidad al Uruguay, más allá de que la AUF tiene su propio Campeonato Uruguayo, fue la Copa del Mundo que se disputó en Montevideo, Maldonado y Colonia.

Este sábado, se verán las caras México y España y en ambos lados habrá pesos pesados en la dirección técnica: Mónica Vergara y Toña Is. La asturiana, de 52 años, chocará con su selección ante la nacida en Ciudad de México que con 35 busca hacer historia en su país y en América.

Lo cierto es que las dos saben lo que es correr dentro de los campos de juego y así como lo suelen hacer los hombres, también lo hicieron ellas. Cambiaron los botines por el equipo deportivo para seguir bien de cerca su pasión: el fútbol.

Toña Is comenzó jugando al fútbol desde muy pequeña, a los 14 años jugó en su primer equipo: México. Parece insólito pero así se llamaba el equipo que luego cambió de nombre al Oviedo Moderno. Siendo zaguera llegó a participar de 33 partidos con la selección española y jugó con la “Furia Roja” la Eurocopa de 1997 donde las hispánicas participaban por primera vez y terminaron terceras.

La historia de Vergara no tiene tantas diferencias aunque sí tuvo una participación mucho más activa con la selección. Disputó dos Copas de Oro en 2002 y 2006, los Juegos Olímpicos de 2004, y cuatro Juegos Panamericanos ganando tres medallas: una de plata y dos bronces.

El destino quiso que ambas se hicieran un lugar en la historia del fútbol femenino de los Mundiales Sub 17 para llegar hasta esta definición en la que solo una podrá ganar, pero que puede cambiar sus vidas y de las chicas que saltarán a la cancha del Charrúa desde las 19 horas.

Dejanos tu comentario

, , , ,