El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Seguramente, usted recuerda qué estaba haciendo cuando le llegó la noticia. Inesperada noticia, tal vez, por aquello de lo que tanto se había hablado sobre que Uruguay era la única selección de América que no daba la lista preliminar de 35 jugadores. Por eso, ni usted ni nadie esperaban mucho más de este martes en términos de lista mundialista. O de casi nada, para ser honestos.
Hasta que se pararon las rotativas, como se decía en otros tiempos de la prensa. Ya no importó lo que le estuvieran diciendo, ni las cuentas que hubiera que pagar, ni los deberes, ni la cena ni lo que le fuera a tocar en el tupper para el otro día. ¡Estaban los 26 reservados! Casi como caídos del cielo, allí estaban esos compatriotas designados por el cuerpo técnico de la selección para convertirse en el tema de conversación en el bar, en las redes sociales, en el trabajo y sobre todo en la prensa. Porque imagínese que ya hay de qué escribir, y siempre es mejor hacerlo sobre algo tangible que andar pensando temas posibles para llenar espacios. Esto es lo que nos gusta a todos.
Le habrá pasado, que todo lo que estaba pasando en su casa en esa tarde que moría, pasaba a un segundo plano. Casi como aquellos nombres que ya se sabía definitivamente que quedaban fuera de carrera. Incluso, corrían muchos compatriotas el peligro de autorizar a sus hijos algo que en condiciones normales ni siquiera habrían considerado, pero cuando uno está debatiendo sobre quiénes van a ser los tres jugadores que quedan afuera en 8 grupos de whatsapp, se complica prestarle atención a otra cosa. Es normal, a cualquiera le puede pasar.
Conociendo el paño, no serán pocos los que tengan problema para conciliar el sueño pensando en los posibles candidatos a no viajar a Rusia. Los eruditos en el análisis de los patrones seguidos por el Maestro Tabárez en sus convocatorias, le dirán que siempre lleva, además de los tres arqueros, a siete defensas, ocho volantes y cinco delanteros. Y más le costará dormir cuando empiece a pensar en esos nombres. Mientras escribimos estas líneas, un pueblo se debate en varios espacios al mismo tiempo acerca de los injustamente dejados afuera, de los que ni merecían estar reservados, de los que solo pueden estar en la mente del técnico (olvidando el detalle de que por algo es el técnico y uno es taxista u oficinista) o de las luchas entre A y B por un lugar, entre C y D por otro…
Hasta el 4 de junio, el pueblo uruguayo le va a dar más vueltas a estos 26 nombres que usted al mate o a ese problema que no lo deja tranquilo. Incluso, será testigo de alguna penca de nombres o de apuestas entre su familia o amigos para ver cuáles son los 23 definitivos. Son apenas 21 días, ¡imagine si le vamos a dar vueltas al asunto!
lista reservados Uruguay, Maestro Tabárez, Prof. Hermes J. Sanabria, Selección uruguaya