El rincón de las arañas
No descubrimos nada si decimos que Juan Ramón Carrasco es uno de los DT más controversiales de nuestro fútbol. Un individuo que siempre dio la impresión de haber nacido en el lugar equivocado, por aquello de que en cierto modo nuestro medio no está preparado para el distinto.
Y JR es ciertamente distinto. Lo es desde su época de jugador, pasando por su filosofía futbolística y su ego tan grande como el chicle que suele masticar. Pero nos quedamos siempre con las personas capaces de aguantar el temporal y salir airosos, diciendo tranquilamente que fue él el que dio el paso al costado y no el club el que lo invitó a retirarse. Y no sorprende el desenlace, porque jugadores que no saben las tablas no iban a interpretarlo tan rápido.
Carrasco entendió que era necesario su alejamiento para descomprimir, no porque no se tuviera fe. Y lo que son las cosas, finalmente trascendió que JR no renunció ni lo echaron. El hombre que juega al todo o nada se fue empatado con la dirigencia, para los que le critican su falta de equilibrio. Que quede claro, y si es posible que se difunda. Y es aquí donde aplaudimos la coherencia del citado profesional, porque estamos seguros de que todavía piensa que fue injustamente sacado de la selección, que Cono Aguiar era el indicado para jugar de zaguero contra Paraguay en el Defensores del Chaco, y que el capitanato rotativo es una revolución que permite que todos sean iguales.
El proyecto Carrasco no resultó en su segunda etapa, y lo que son las vueltas de la vida, que quisieron que otra vez JR encontrara el punto de inflexión en una derrota por 3-0. Las tres goleadas sufridas como local, los dos puntos conseguidos en quince disputados, los dos goles convertidos frente a los catorce recibidos, fueron su puerta de salida. Meros accidentes del fútbol, seguramente diría un hombre como Carrasco que se rige por otros criterios. Funcionamiento y chances de gol, más que nadie. Eso sí, faltó puntería y defensa, pero cuando los jugadores captaran la idea… Diga que es un campeonato corto, pero seguramente el hombre del Yí volverá recargado, y no pasará desapercibido..
Ahora se manejan nombres de peso, como los de Adán Machado, Pablo Tiscornia, Miguel Falero y sobre todo Víctor Púa, para dirigir al equipo de Jorge Nasser. Pero el fútbol espectáculo, las jugadas preparadas como en el Basketball, el “Tiki Tiki”, todo eso quedará guardado para una próxima oportunidad. Lo esperan la pelota, el cuero, la vaca, el pasto, y nuevos intérpretes para aquella bonita metáfora
el rincón de las arañas, Juan Ramón Carrasco, Profesor Hermes J. Sanabria, River Plate