El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
En cualquier orden de la vida, siempre va a ser más importante y va a tener más peso el trabajo acumulado en un período más largo de tiempo, que el llevado a cabo en un tiempo más corto. Es decir, en el Campeonato Uruguayo, la anual es lo que importa. Como todos sabemos, es casi imposible que Peñarol no gane el Clausura, pero podría darse incluso que los tres equipos que están en la conversación empaten en la tabla anual. Y ahí los queremos ver. Como siempre, confiamos en que aquellos que diseñaron la forma de disputa del campeonato, hayan tenido en cuenta cualquier eventualidad para el correcto desarrollo del mismo.
Pasó una nueva fecha, y Nacional pasó olímpico por el estadio de idéntico nombre y vista al río. Después de tanto revuelo por la fijación, pesó como era de esperar la superior jerarquía del plantel albo. Peñarol descubrió que sin Gargano no es lo mismo y que, si a un equipo le falta un delantero que hace un gol o más por partido, probablemente tenga complicaciones para mover el tanteador. Defensor ganó de atrás y sigue en la pelea, con esa dosis de épica que tanto le gusta al hincha y también a Eduardo Acevedo.
Pero lo más importante aquí, no es otra cosa que el ganador de la anual. Como en el liceo, lo que pesa más es el trabajo de todo el año. Y es en esa definición, donde puede llegar a darse algo que no se le desea a nadie: tratar de comprender cómo se define al ganador del acumulado si llegaran a empatar tres equipos en la primera posición. Más difícil que meter una carambola a tres bandas en el billar, o que organizar la cena del 24 de diciembre con la familia propia y la política. Mejor que no suceda ese triple empate, porque a esta altura del año a los uruguayos no nos gusta andar pensando mucho. Que se den los resultados que se tengan que dar, y que no se complique la cosa.
Todos sabemos que esto es fútbol uruguayo, un mundo en el que todo puede pasar y donde se han visto cosas más raras que un triple empate. De todas maneras, nos queda el consuelo de que, si esto llegara a pasar, el Campeonato Uruguayo viene con manual de instrucciones para comprender la forma en la que se puede definir en caso de que tres equipos empaten en la primera posición de la anual. Además, es de esperar que siempre termine coronándose el mejor.
Defensor, el rincón de las arañas, Nacional, Peñarol, Profesor Hermes J. Sanabria