la celeste

Un partido para pocos

2 Jun , 2017  

La final de la Champions League es un evento mundial que suele tener gran repercusión. Real Madrid y Juventus disputarán una nueva definición y están todos atentos a este partido y a algunos detalles que tendrá. Lo particular de esta edición es que no tendrá presencia de uruguayos, ya que los últimos representantes cayeron en semifinales.

Pero si bien en los últimos años los uruguayos han sido protagonistas de estos partidos, no son muchos los que han tenido el lujo de disputar una definición. Solamente siete futbolistas han formado parte de las 62 ediciones que se llevan disputadas. Han habido algunos otros jugadores como Martín Cáceres, Cristian Rodríguez y José María Giménez que han estado en esta instancia pero no tuvieron minutos.

De los siete que han jugado una final, solamente dos han logrado ser campeones: José Emilio Santamaria y Luis Suárez.

Repasá los uruguayos que disputaron la final:

José Emilio Santamaria

Es el uruguayo con más finales de Champions League y también el que más Orejonas conquistó: tres. La primera fue en 1957-58, ante Milan, en un partido que no era favorable para el Real Madrid. Los españoles comenzaron perdiendo pero dieron vuelta el partido y conquistaron el título tras ganar por 3-2.

Su segunda final también fue la de su segundo título de Europa (1958-59). El Real Madrid volvió a jugar la final de la Copa de Europa (así se llamó hasta 1992) y enfrentó al Reims, club al que venció con comodidad por 2-0.

Y los Merengues, en su época dorada, volvieron a disputar la final de Europa en 1959-60. La racha continuó y volvieron a levantar la Orejona,  esta vez tras vencer al Eintracht Frankfurt por 7-3.

Santamaria, invicto en finales de Copa de Europa hasta ese momento, perdió su racha en la edición 1961-62 cuando el Real Madrid enfrentó al gran Benfica de Eusébio. Con dos tantos de la estrella incluidos, los portugueses se quedaron con el título tras ganar por 5-3.

Su despedida de las finales europeas fue en la edición 1963-64 cuando Real Madrid jugó ante Inter de Milán. Los italianos se quedaron con el título tras ganar 3-1 y despidieron a Santamaria con un sabor amargo de las definiciones de Copa de Europa.

 

José Emilio Santamaria

 

Juan Alberto Schiaffino

En la Champions League de 1958, Juan Alberto Schiaffino fue titular en el juego entre Real Madrid y Milan e incluso anotó un tanto, la apertura a los 59′. Igualmente los italianos no pudieron mantener la ventaja y el equipo español se quedó con el título tras vencer por 3-2 en el tiempo extra. En este juego fue el único en el que se enfrentaron dos uruguayos. Santamaria ante Schiaffino.

JUAN ALBERTO SCHIAFFINO

 

Paolo Montero 

Su primera final la disputó en la temporada 1996-97 pero Montero empezó con el pie izquierdo. Fue titular, jugó todo el partido pero su equipo perdió por 3-1 ante el Borussia Dortmund.

Al año siguiente, en la edición 1997-98, Montero volvió a comandar la zaga de la Juventus pero esta vez frente a Real Madrid. Otra vez la suerte no estuvo de su lado y su equipo perdió por 1-0.

Su última final fue en la Champions League de 2002-03. Montero nuevamente fue titular y disputó todo el partido en el 0-0 ante Milan que se definió por penales. En la tanda falló el cuarto penal y su equipo cayó por 3-2.

Paolo Montero final Champions League

 

Daniel Fonseca

En la edición 1997-98 ingresó en el segundo tiempo por Gianluca Pessotto, minutos después del tanto de Predrag Mijatovic con el que Real Madrid le ganaba 1-0 a Juventus en la final. Fonseca nada pudo hacer para revertir el resultado y los Merengues consiguieron su séptimo título.

Daniel Fonseca

 

Marcelo Zalayeta

El delantero jugó una sola final de la Champions League y no pudo quedarse con el título. En la edición 2002-03 ingresó desde el banco de suplentes  en el 0-0 ante Milan que se definió por penales. Falló el segundo remate y su equipo perdió 3-2.

Marcelo Zalayeta

 

 

Diego Godín

Atlético de Madrid arañó la gloria en la edición 2013-14 cuando vencía a Real Madrid por 1-0 con un tanto de cabeza del Faraón, pero Sergio Ramos igualó en la última jugada y fue un gran golpe anímico. Los Merengues fueron un tren en el alargue y se quedaron con el título tras vencer por 4-1.

Dos temporadas después Godín tuvo su revancha. Fue En la edición 2015-16 en la que Atlético de Madrid volvió a enfrentar a Real Madrid, pero nuevamente se quedó con las manos vacías. Tras empatar por 1-1 durante los 90′, el Real se quedó con la copa tras ganar 5-3 en la tanda de penales.

Diego Godín

 

Luis Suárez

El Pistolero llegó a Barcelona y no demoró en conseguir uno de sus grandes títulos. Ante Juventus, en la Champions de 2014-15, Suárez destrabó el encuentro con un tanto a los 68′ y puso el 2-1 para los Culés. Luego su equipo terminó ganando por 3-1 y se quedó con la Orejona.

Luis Suárez

 

 

 

Dejanos tu comentario

, , ,