El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Por lo general, los uruguayos cultivamos hasta en demasía el perfil bajo y no solemos ser muy entusiastas en cuanto a valorar debidamente lo nuestro. Es como que nos cuesta convencernos de que somos buenos en algo, porque sentimos que estamos perdiendo la humildad. Y no hay nada peor que el escarnio público cuando un uruguayo es visto por otros uruguayos como alguien que “se agrandó”. De ahí, no se vuelve.
¿Usted se imagina lo que serían los argentinos o los brasileros si tuvieran una delantera como la nuestra para el Mundial que se avecina? Seguramente sí, porque estaríamos viendo en todas las cadenas deportivas de nuestros vecinos del Río de la Plata una serie de informes relacionados con el poder de artillería de una delantera temible, que tornaría casi en una formalidad el desarrollo del torneo. De Brasil no vemos tanto, al menos en el sur del país, pero también sabemos que no les cuesta exteriorizar sus virtudes. Y ojo, no quiere decir que esté mal lo que hacen tanto unos como otros. Son maneras diferentes de conducirse por la vida.
Lo que es claro, es que ni unos ni otros tienen en sus filas a una dupla como la de Suárez y Cavani. Lo mire como lo mire, no tenga dudas de que los goleadores salteños no tienen igual ni en Sudamérica ni en el mundo. Pero, nunca vamos a andar por ahí muy convencidos de que lo nuestro no le envidia nada a nadie. Para el uruguayo, es hasta una obscenidad tener dos delanteros tan buenos al mismo tiempo. ¡Si ni Argentina ni Brasil los tienen!
Mientras avanzan las principales ligas del mundo y prendemos velas para que no se lesione nadie y para que los buenos momentos perduren en el tiempo, trataremos de no dejarnos “secar” por aquellos que nos pinten como candidatos, porque si algo hay claro en Uruguay, es que, “nunca favoritos, siempre desde atrás”. También, nos empeñaremos en seguir pensando que tenemos que “ser” de Suárez o de Cavani, en vez de darnos cuenta de que vamos a poner en cancha a la mejor delantera del Mundial. Se habrán peleado Márama y Rombai, pero no le busquemos la quinta pata al gato queriendo meter conflictos porque Luis no se la pasa a Edi o porque Edi lo miró mal a Luis porque no le dejó un tiro libre. No nos autoprivemos, por una vez en la vida. Que la vergüenza por mostrar nuestros atributos no nos gane, tenemos la mejor dupla de ataque del planeta, ¿y qué?
Edinson Cavani, el rincón de las arañas, Luis Suárez, Profesor Hermes J. Sanabria, uruguay