El rincón de las arañas
Profesor Hermes J. Sanabria
Una selección uruguaya volvió a meterse entre los ocho mejores del mundo, pero ya ni lo destacamos. Se volvió lo normal. Es verdad que esta versión de la Sub 20 juega al revés de lo habitual de Uruguay, basándose en una buena posesión, pero con poco “punch” en el arco rival. ¿Pero acaso eso le quita mérito? Por estas horas, el que se despertó un poco antes para ver el partido; comenta que no le convenció el equipo, que tal o cual jugador no da la talla, o que con los portugueses va a ser otra cosa. Es que así somos, nos quejamos cuando Uruguay no da dos pases seguidos, pero también si da muchos pases. Si llegamos a ganar algo, es porque los demás no tienen nada, o porque tuvimos suerte. Y si nos llega a ir mal, es un fracaso.
Pero pobre de aquel que pensara que los árabes iban a ser fáciles, por el solo hecho de que allá cuando nace un niño le regalan un pozo petrolero y acá una pelota de fútbol. Los tiempos han cambiado, y así como nosotros importamos petróleo, ellos llevan a nuestros jugadores para aprender de ellos. Todo está muy globalizado, por eso ellos saben todo de nosotros y nos plantearon un partido durísimo. Es que Arabia Saudita tiene su estilo, y de acuerdo a esa máxima que dice que se juega como se vive, no sorprenden las palabras de Federico Valverde diciendo que “los árabes son medio raros para jugar. Te parten al medio”.
Se sabía que los árabes son de armas tomar, y que el cruce de Octavos de Final presentaría un choque de estilos, como el del Catolicismo y el Islam. Cada uno ve señales dónde quiere, pero justo les ganamos con un gol de De la Cruz, y cuando Schiappacasse se fue sustituido se persignó frente a un par de rivales. Recordemos que, minutos antes, un jugador árabe se había arrodillado y había besado el suelo tras ser sustituido, tal vez por eso el 9 celeste quiso marcar territorio. Y eso que somos un país laico.
Y hablando de De la Cruz, apareció cuando más se lo necesitaba para provocar y convertir el penal que depositó a los juveniles en Cuartos de Final. Este es un buen momento para decir que la última vez que el hombre de Liverpool erró el primer penal de un torneo y metió el segundo, el equipo de Coito terminó saliendo campeón. Sin embargo, ya hay quienes dicen que la Sub 20 apenas gana los partidos 1 a 0. Igualmente, a esta altura uno ya no se sorprende por esa tendencia al eterno inconformismo que tenemos en Uruguay. Pase lo que pase, las quejas siempre van a aparecer. Protestaremos por los horarios de los partidos, por los cambios de Coito, por el pelo de Ardaiz o por lo que venga. Pero usted no caiga en esa, y piense que ahora el domingo le va a rendir un montón, y de paso capaz hasta se lleva una alegría. Así que vayan poniendo la alarma, aunque les cueste trabajo.
el rincón de las arañas, Mundial de Corea, Profesor Hermes J. Sanabria, sub 20, uruguay