El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Más o menos todos, en algún momento de la vida, hemos tenido que tratar con algún profesional del notariado, léase un escribano o escribana. Son necesarios, cuando usted compra un inmueble o un vehículo, incluso en otros trámites. Si no le tocó, ya le tocará en algún momento. ¿Y cómo son los escribanos? Generalmente son gente de bajo perfil, muchas veces opacados por los abogados, compañeros de casa de estudios. Ellos ponen esa firma que usted necesita, se encargan del papeleo que sea necesario, y a otra cosa. Si le resultó, tal vez lo vuelva a llamar. Pero difícilmente un escribano vaya a ser muy trascendente en la vida de uno, a menos que sea amigo o familiar. Pero no por ser escribano o escribana.
Si serán personajes poco acostumbrados a las luces, que apeas si podemos recordar a aquel célebre escribano que se transformó en estrella en La hora de los deportes. Pero poco más, hasta que en el medio del conflicto entre MUQN y la Mutual, aparece ella: “la escribana de la Mutual”. Diga que estamos en Uruguay, sino la doña era firme candidata al living de Rial o al Bailando. Acá no somos tan mediáticos, aunque a veces imitamos un poco lo que pasa del otro lado del río.
Con cara de esas señoras que lo atienden a uno de mala gana en cualquier local comercial, con actitud tipo “la empleada pública de Gasalla”, la citada profesional se convirtió en la figura más mencionada de la jornada. ¿Llegará con suficiente fuerza al Carnaval? No lo sabemos, pero por lo pronto no resistió el archivo ni la exposición mediática, y tuvo que cerrar su Facebook.
“Cada uno tiene el escribano que se merece”, dijeron por ahí. Y no les falta razón, porque seguramente Enrique Saravia tuvo algo que ver en la contratación de Doña Pilar Freire. A imagen y semejanza de sus empleadores, la señora salió al cruce de un colectivo de muchachos con pierna fuerte. ¿Será una cortina de humo para distraer la atención? ¿Será una estrategia de la directiva de la Mutual? No sabemos si estos 15 minutos de fama le traerán algún rédito profesional, sobre todo porque es muy probable que la Mutual no la vuelva a contratar dada la inminente intervención del Ministerio de Educación y Cultura. A lo mejor se está por retirar y quería hacerlo a lo grande.
el rincón de las arañas, escribana, más unidos que nunca, Mutual, Profesor Hermes J. Sanabria