El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Danubio ganó 5 a 0, pero resulta que ningún jugador jugó para más de 6 puntos en las reseñas del partido. Torque le ganó a Peñarol, pero todo lo malo le pasó al equipo aurinegro. Casi nadie habló de lo bueno que tuvo que hacer el filial del Manchester City para superar a los de Leo Ramos, lo mismo que cuando Progreso venció a Nacional. Basta de buscar las mil y una justificaciones, de analizar lo que le faltó al equipo denominado grande, de ningunear las virtudes del equipo denominado chico.
Si el equipo “en desarrollo” le gana al poderoso, será este último el que perdió y no el primero el que ganó. Repase mentalmente titulares de prensa desde que tiene uso de razón hasta hoy, y verá que esto ha sido y sigue siendo así. Al equipo “chico” se le dificulta para hacerse de una tapa de un suplemento, tanto como al “grande” asimilar la derrota.
Por lo general, uno no gusta de poner ejemplos de vivencias personales, pero a veces no queda otra que hacerlo. Porque estas cosas se tienen que saber. Una vez, con el Sportivo Carabelas enfrentamos a un equipo grande de la Argentina, no importa a cuál. Le ganamos 2 a 0, ¿usted cree que hay algún registro de ese partido? Otra vez, vinimos a jugar un amistoso de práctica contra uno de los grandes uruguayos, tampoco importa cuál. Le ganamos 3 a 0, y como había periodistas presentes, tuvieron que decir que el rival no había sido el humilde Sportivo Carabelas de Don Torcuato, sino un combinado del Resto del Mundo reforzado con jugadores libres del ascenso argentino
. No hay caso, la “equipograndecracia” que deriva en el “equipograndecentrismo”, es un flagelo que no data de estos días. Y tendrá siempre en este humilde hombre de fútbol a un enemigo, mientras haya fuerzas para cargar la Olivetti. Estas humildes líneas son el reconocimiento a los méritos y al esfuerzo de esos equipos denominados menores, chicos, en desarrollo o “cuadritos”.
Ganar 5 a 0 o 6 a 2 –como hizo Defensor- no garantiza tapas de diarios ni demasiado espacio en radio y TV. Se va a seguir hablando más en la prensa deportiva nacional de cómo pasó las vacaciones en Punta del Este algún jugador de equipo grande o de cómo ocupa sus días Fredy Varela ahora que El Tanque no juega, que de los 13 equipos considerados no grandes. Así, es difícil pegar el estirón.
Apertura, Danubio, Nacional, Peñarol, torque, Uruguayo