El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Cuando la Asociación del Fútbol Argentino anunció la designación de una persona de 80 años como coordinador de selecciones, muchos cuestionaron la medida. Claro, esa gente no tuvo en cuenta quién era esa persona, pequeño detalle. En esta era de la inmediatez en la que vivimos, todo se vuelve viejo más rápido. No importa si usted fue la última persona que se tomó el trabajo de desarrollar un plan organizado que desembocara en un título del mundo a nivel de juveniles y otro de mayores, 80 años son muchos para los cultores de la modernidad.
César Luis Menotti, de él hablamos, es más joven que unos cuántos de 30. Si se dice que la cédula no juega a la hora de entrar a la cancha, menos debería hacerlo cuando se trata de estar a la cabeza de un proyecto y de volcar conocimientos en determinada área. Tal vez, en Argentina miraron hacia acá y vieron que bastante bien organizada está la cosa a cargo de un septuagenario. Pensar que hace algunos años, muchos se burlaban del slogan del político Julio César Talamás y su llamado a “la fuerza del adulto mayor”, como si tal cosa fuera un oxímoron tan disparatado como pensar en Juan Ramón Carrasco trabajando la táctica defensiva.
Alguien dirá que, dado que este cronista también es parte de esa franja etaria, la opinión está manchada de subjetividad como un diario viejo se mancha cuando le da el sol. Puede ser. Pero, ¿sabe qué? Este nombramiento de un hombre de nuestra generación, hizo que empecemos a considerar más seriamente el ofrecimiento que nos hizo un club de nuestro medio, para llevar adelante un proceso de similares características al que implantamos alguna vez en el querido Sportivo Carabelas de Don Torcuato, en nuestro prolongado pasaje por el fútbol argentino.
Tal vez, como Menotti, fumando esperaremos que, como dice Tabárez, “el camino sea la recompensa”. Lógicamente, ver a uno de los nuestros volver al ruedo ha hecho que vuelva a picar el bichito de estar nuevamente ahí. Al fin y al cabo, uno es incluso más joven que el afamado Menotti. Ojalá que ese club no haya contratado a nadie para el cargo todavía. Sería bueno que tuvieran en cuenta que, a esta edad, a uno le cuestan los cambios.
AFA, César Luis Menotti, Maestro Tabárez, Prof. Hermes J. Sanabria