El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Habría que empezar diciendo que el próximo fin de semana, Nacional enfrentará a Danubio y Peñarol a Defensor Sporting a la misma hora para definir el campeón. Eso sería un abordaje estrictamente fáctico de lo que se viene en la última fecha del campeonato. ¿Pero cómo puede uno hacer para no comentar ciertas cosas de las que todo el mundo está hablando?
Cuando uno cuenta con unos cuantos años encima, va de a poco perdiendo la capacidad de asombro. Sin embargo, cuando en un mismo fin de semana hay 20 minutos de apagón en un partido y el partido se termina, pero los jugadores vuelven a jugar cinco minutos más, hay que pedirle el buzo de golero prestado a un hincha o secar una cancha con lampazo…
“Si no lo veo, no lo creo”, diría algún empirista no habituado a lo folklórico de nuestro fútbol, en el que incluso se pudo ver autos flotando en la calle lateral de una cancha de la “B”. Pero lo peor, es que todas estas cosas ya casi no nos llaman la atención, como puede hacerlo algún hecho inesperado como el abrazo entre los líderes de las dos Coreas o el descubrimiento de que el 95% de los uruguayos tenían un fin se semana de cuatro días –vaya uno a saber qué hicieron con el lunes 30- mientras el restante 5% permanecemos al firme en nuestras tareas habituales.
Por un lado, es una oportunidad propicia para recordarles a aquellos que exigen que nuestra selección compita de igual a igual contra Alemania, de dónde provienen nuestros jugadores y qué valía tiene el hecho de que puedan jugar bien al fútbol pese a las circunstancias. Por el otro, y más allá de los chistes cruzados sobre la precariedad de las instalaciones eléctricas de unos y las pocas ganas de trabajar del equipier de otros, la confirmación de que, a su manera, Peñarol y Nacional, Nacional y Peñarol, salvaron este fin de semana atípico. Usted se preguntará cómo hicieron, y con razón.
Una vez más, se cumple aquel axioma tantas veces planteado por este cronista, que dice que los grandes del fútbol uruguayo no existen el uno sin el otro. Luego de una semana en la que los dos ganaron por Copa Libertadores, se pusieron de acuerdo para dar que hablar en un fin de semana lluvioso. Bueno sería que la próxima vez que se pongan de acuerdo en algo, fuera para cosas buenas. Si a alguien le interesa la imagen que damos hacia afuera, le recordamos que no debe sumar mucho que el potencial público extranjero vea tan fehacientemente que en nuestra competencia local pasan cosas que no pasan en ningún otro lado. Folklore sí, vergüenza no.
el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria, Torneo Apertura, Uruguayo