El rincón de las arañas
Son días complicados para el ambiente del fútbol, con varios acontecimientos que seguramente usted ya conoce. Y como siempre ocurre en nuestro país, esos temas son los que ocupan gran parte de la agenda de los medios. Ya nos hemos expresado acerca de la injusticia que para nosotros representa no poder hablar sobre el Uruguayo Especial, y en cambio ver y escuchar al uruguayo hablar como si supiera de todos los temas.
Uno, que viene de otra época, añora los tiempos en los que el periodista se dedicaba a hablar de fútbol, el jugador a jugar, y el hincha a disfrutar y sufrir. ¿Vamos a aportar algo haciéndonos los expertos en seguridad pública? ¿Vale de algo hacernos los sociólogos? Cuando empezamos en esto, ni siquiera existían los sociólogos, ni la psicología deportiva, ni los nutricionistas, mucho menos los barras bravas que van a mirar el fútbol de espaldas. Cada uno atendía lo suyo, y créanos que esa simplicidad hacía del fútbol algo mucho más puro.
Como no somos el Ministro del Interior, ni el Jefe de Policía, ni el Presidente de ningún club, no nos vamos a meter en el escabroso terreno de aportar mágicas soluciones al flagelo de las barras bravas. Como no somos abogados, ni contratistas, no vamos a meter las narices en el fuego cruzado entre jugadores/AUF/Tenfield. Bastante tiene uno en la vida como para andar complicándose más con cosas ajenas al juego en sí mismo. Por eso, nos dedicaremos a lo que sabemos, que es analizar y opinar sobre fútbol. ¿Preocupaciones? Preocupaciones puede tener el hincha de Peñarol, que no puede ir a ver a su equipo, o los dirigentes de Rampla para encontrar un gerenciador dispuesto a dar una mano. Este cronista se dispone a disfrutar con las acciones de los grandes jugadores, que son los que mantienen viva la llama de esa industria sin chimeneas llamada fútbol.
Se viene una nueva fecha del Uruguayo Especial, y tenemos un campeonatazo. No importa que la gente opine hasta de los criterios de televisación de la empresa dueña de los derechos, o que alguno ande preocupado porque los jugadores de la selección puedan tener algún “accidente”. Acá importa que hay cuatro equipos peleando el campeonato, que siempre aparece algún jugador nuevo que deslumbra, y hay algún veterano con veinte años en primera que se mantiene vigente. Usted no se preocupe, que pase lo que pase, la Nº 5 seguirá rodando.
Campeonato Uruguayo Especial, el rincón de las arañas, Profesor Hermes J. Sanabria