El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
A veces, uno se asombra de cosas que se nos achacan a los denominados “adultos mayores”, como que vivimos anclados en el pasado, y muchas veces no nos damos cuenta de cómo evolucionan las cosas. Sin embargo, no han sido pocas las veces, en las que este cronista ha visto a personas jóvenes expresar que a Venezuela se le gana “con la camiseta”. Pero pobre de aquel que piense que solo resta un trámite para que la Sub 20 uruguaya sea nuevamente finalista de un Mundial. Dicen que el vino tinto es bueno para el corazón, habrá que comprobarlo.
Venezuela es un equipo de cuidado. Tienen hasta a un “Messi venezolano” y a un delantero que no hace mucho complicó a Godín. El momento político que atraviesa su país los puso en posición de querer mostrar una buena imagen al mundo, y vaya si lo vienen logrando. Sin embargo, tampoco es cuestión de pensar que de nuestro lado no hay razones suficientes para creer en una victoria. Para empezar, el técnico venezolano ha declarado que ellos crecieron admirando al fútbol uruguayo. Si algo hemos aprendido en nuestro extenso periplo en el fútbol, es que si el rival nos admira, por lo menos nos respeta bastante. Eso debería ser una ventaja a aprovechar, pero que luego hay que ratificar exponiendo las virtudes que atesoran los dirigidos por Coito.
De esta semifinal puede haber dos desenlaces, partiendo siempre de la base de que se está entre los 4 mejores del mundo y eso ya es bueno: una, es que no se pueda frente a un rival de buen nivel al que no le hemos podido ganar en este ciclo. Nada cambiará en cuanto a la consideración hacia Coito y los jugadores, aunque mucha gente ya esté cortando los papelitos para ir a festejar a 18 de julio y seguramente no vaya a tomar a bien una eliminación. Prepárese para que, en caso de derrota, algún medio se vea tentado de decir que “Al magro desempeño celeste, se sumó la jerarquía de un rival maduro”.
Lo otro que puede pasar, es obviamente llegar a la final, estar nuevamente a un paso de que pueda lograrse algo que no pasa hace 67 años. ¿Está nuestro país preparado para ser campeón del mundo en fútbol otra vez? Nuestra creencia personal, es que no. Creemos que sería contraproducente, sobre todo para los jóvenes futbolistas que representan a nuestro país, porque de arranque se les va a exigir que trasladen ese éxito a nivel de mayores. Después, tienen toda una vida por delante para que les hagan lo mismo que a los héroes de Maracaná, es decir todos los años llamarlos para contar una y mil veces las mismas anécdotas. Se los comparará con cualquier selección anterior y posterior, y se les preguntará su opinión hasta sobre el IRPF o la reforma de la Caja Militar.
Los tiempos cambian, y hoy no extraña a nadie que juguemos una semifinal del mundo contra Venezuela. ¿Cómo se encara? Entre otras cosas, con la seriedad de Schiappacasse, la seguridad de Mele y la firmeza de un Rogel que es todo lo contrario a lo que su nombre indica. También evitando todo tipo de festejo que pueda hacer pensar a la FIFA que somos unos discriminadores. Luego del madrugón del jueves, sabremos el desenlace.
el rincón de las arañas, Mundial de Corea, Profesor Hermes J. Sanabria, sub 20, uruguay, Venezuela