El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
En Uruguay, uno nunca va a ser Presidente de la República antes de los 50 años, siendo generoso. Es más, en este siglo, todos los presidentes han tenido más de 70 años. Para aspirar a un trabajo, siempre lo que se pide es experiencia, aún si el postulante tiene 18 años. En todo, siempre se privilegia el peso específico de las canas, incluso en nuestro fútbol local. Sin embargo, en un país de viejos, a veces le metemos la presión a los jóvenes. ¿Se puede ser tan injustos?
Aunque para un uruguayo, lo más significativo de la vida pasa casi siempre después de los 35; estamos a punto de pasarle un lindo fardo de responsabilidad a un grupo de muchachos de 19 y 20 años que juegan muy bien al fútbol, pero que no se merecen cargar un equipaje tan pesado. No es coherente con la forma en la que se maneja este país.
Salió la lista definitiva de la Sub 20 para el Mundial de Corea, y la primera palabra que se instala es “CANDIDATOS”. La sensación generalizada en la prensa y la opinión pública; es la de que tenemos un equipo que acaba de salir campeón sudamericano al que se le suma el promisorio Valverde del Real Madrid, nuestro zaguero suplente juega en el Barcelona y nuestro mejor jugador acaba de firmar con la Juventus. Por si fuera poco, se solucionó aquel diferendo entre Fonseca y Coito; y Amaral y Olivera también estarán en Corea.
Hay un fuerte olor a responsabilidad, y en el caso de que a los juveniles celestes les vaya bien, habrá gloria para 100 años para el país y se creerá que todos tienen que ser unos fenómenos en sus carreras posteriores. Pero es en esto donde debemos detenernos, ya que a los uruguayos hay una cosa que nos cuesta mucho: relativizar. Bentancur no pisó Corea, y ya lo estamos esperando para los amistosos de junio con la mayor, y para eso no nos importa si la sub 20 queda eliminada, porque al fin y al cabo es un torneo menor. Por supuesto, que no son pocos los compatriotas que lo quieren ver de titular en agosto contra Argentina. Y en el caso de que la Sub 20 llegue a salir campeona del mundo, inmediatamente se empezará a pedir a un 70% del equipo para que pasen automáticamente a la mayor, aún sin plantearse la interrogante que siempre deja instalada Tabárez como respuesta: “¿Y a quién sacamos?”.
Uno no se cansa de analizar el impacto del fútbol en la sociedad uruguaya, produciendo en algunos casos hasta cambios estructurales en nuestra forma de pensar y de ver las cosas. Por ejemplo, con cada selección juvenil nos da por creer en los jóvenes como en ninguna otra actividad de la vida. Asi que como conclusión, no sabemos si a estos chiquilines les conviene más el fracaso o la gloria. Creemos que como siempre, un camino del medio sería lo mejor y lo más sano para su futuro. Lo mejor en Uruguay, es pasar desapercibido.
el rincón de las arañas, Mundial Sub 20, Profesor Hermes J. Sanabria