El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Debe ser bueno. El rojo es considerado el color más brillante en la lengua rusa, y el que tiene connotaciones más positivas. La palabra “rojo”, en ruso “krasni”, tiene la misma raíz que la palabra “bello” (“krasivi”). No en vano, el régimen comunista eligió ese color para la bandera nacional bajo la cual el país vivió hasta 1991.
El color rojo predomina en las camisetas de las selecciones mundialistas. 12 de las 32 selecciones que llegaron al Mundial, tienen el color rojo como el principal de su camiseta: España, Rusia, Egipto, Portugal, Marruecos, Dinamarca, Suiza, Costa Rica, Serbia, Corea del Sur, Bélgica y Panamá. Además, otras seis utilizan el mismo color en su camiseta alternativa: Perú, Islandia, Irán, Túnez, Inglaterra y Polonia. Así, el rojo es el color predominante en un total de 18 combinados nacionales.
No por haberse mencionado muchas veces, un hecho deja de ser incontrastable. Así como Alemania no tuvo una buena incursión por tierras rusas en 1943, lo del Mundial 2018 fue por la misma línea. Podrá decirse que es fútbol y no una guerra, pero el hecho es que en invierno o en verano, el color rojo se impone ante los teutones. Porque rojo fue el ejército que los derrotó en la Segunda Guerra Mundial y roja es la equipación de Corea del Sur, el disciplinado equipo que les dio el golpe final a los de Joachim Löw. Después de la Revolución Rusa, el antónimo ideológico de “rojo” fue “blanco”. ¿Y de qué color es la camiseta de Alemania? (Aunque hoy hayan jugado de verde). No fue la nieve ni el contrataque de los tanques soviéticos, pero las dos líneas de cuatro y el contragolpe coreano volvieron a hacer que el rojo prevaleciera en tierras rusas.
En la mitología soviética, también se consideraba que el rojo era el color de la sangre derramada por los trabajadores en su lucha por zafarse del yugo del capitalismo. Y sangre fue lo que derramó Argentina para ganarle a Nigeria, sino que le pregunten a Mascherano. Y Rojo fue el héroe, como para estar a tono con el color de moda. Como nos gusta buscar simbología en letras de canciones, hoy vamos con “Los dos gallos”:
“Cuando canta el gallo negro
es porque se acaba el día
si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría”.
Cantaba Nigeria, y Argentina se quedaba afuera de la Copa. Hasta que cantó Rojo, y otro gallo cantó.
“Se miraron en la arena
los dos gallos frente a frente
el gallo negro era grande
pero el rojo era valiente”.
Claramente, la letra podrá establecer un paralelismo entre la fuerza física de los jugadores nigerianos y la valentía del jugador argentino para ir al área rival a buscar la hazaña. Rojo, igual que los coreanos, fue protagonista en Rusia, donde la emblemática plaza sigue siendo roja.
Alemania, Corea, Marcos Rojo, Mundial Rusia, Prof. Hermes J. Sanabria, Rojo, Rusia 2018